OTRO LIBRO: "Globalization and Democracy" de S.J.Rosow y J.George (2015)

Globalization and DemocracyDemocracia, ¿Una o muchas? "En noviembre de 1989, cayó el muro que separaba Berlín Oriental y Occidental, ese símbolo masivo de la Guerra Fría fue violado y Alemania fue reunificada por un primer ministro conservador, Helmut Kohl. También en 1989, Francis Fukuyama, entonces subdirector de Personal de Planificación Política del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró en un artículo muy leído que no sólo había ganado el "Oeste" la Guerra Fría, sino que la victoria de la democracia liberal occidental marcaba "el fin de esa historia". El final de un cuento. Más específicamente, Fukuyama sugiere que el conflicto ideológico posterior a la Ilustración entre el liberalismo y su principal alternativa (el socialismo) había terminado, y el capitalismo liberal, basada en la doctrina del libre comercio y la democracia política, daría forma al mundo futuro.
Pero avancemos a comienzos del nuevo milenio. En su discurso inaugural de su segundo mandato en 2004, el presidente George Bush declaró: "Es la política de los Estados Unidos buscar y apoyar el crecimiento de los movimientos e instituciones democráticas en cada nación y cultura." A primera vista no había nada terriblemente inusual sobre tal declaración; Presidentes de Estados Unidos desde que Woodrow Wilson habín articulado el proyecto global estadounidense del mismo modo, como parte de un  aparentemente presunción "excepcionalista", a la identidad cultural y político integral, Americano. Pero en la era posterior a la Guerra Fría, e impulsado por el deseo de transformar el final de (ideológica moderna) la historia en el comienzo de una triunfante "siglo americano", una serie de asesores del Presidente Bush insistió en la necesidad de comprender la histórica momento de una forma "musculoso" del liberalismo global, incluso si esto significaba imponer la democracia al estilo estadounidense, particularmente en regiones estratégicamente sensibles del mundo (por ejemplo, el Medio Oriente).
Desde esa perspectiva (paradojas aparte),  imponer una democracia fuerte a los débiles se consideró legítimo, estratégicamente y filosóficamente, en la búsqueda de un entorno estable, ordenado, global, inspirado en un sistema de valores políticos y culturales y el compromiso con el libre mercado de los Estados Unidos, podría de hecho inclinar el futuro global hacia un "democracia" global".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.