Venezuela: Una generación perdida 1985-2015

En los años 80, Venezuela había alcanzado un nivel de ingreso por persona similar al de los paises del Sur de Europa (no los más ricos, pero con un nivel aceptable) y muy superior al de Chile y Corea de Sur. Ese punto está señalado por el círculo rojo.

Los 30 años (una generación) que nos separan de esas fechas, vieron a Europa y Sur Corea prosperar, con sus crisis (1998 y 2008) y a Venezuela estancarse hasta que el más reciente boom petrolero produjo un aumento significativo del ingreso por persona, pero que nunca nos permitó acercarnos al nivel de los países del Sur Eropeo y menos de Sur Corea.

Desconcertante es el ascenso del ingreso percápita de Chile, paralelo al de Venezuela, a pesar de no contar con recursos petroleros propios y no beneficiarse del boom.

Interesante es la reacción de las economías de Chile y Corea del Sur ante la más reciente crisis. Ambos rebotaron casi inmediatamente, mientras España y Grecia (con erradas políticas populistas y una profunda corrupción) se hundieron en la crisis y todavía andan cojeando.


Moraleja: Venezuela en 1982, con sus abundantes recursos, era el país de mayor ingreso per cápita de los cinco objeto de comparación (ver gráfica) y ahora, en el 2014, es el país con el menor ingreso por persona.


Conclusión: Las políticas populistas y la corrupción hunden a los países, aunque las poblaciones no rechazan esos fenómenos, porque ambos les dan una aparencia de bienestar.
Aunque ese falso bienestar sufre sacudidas periódicas en el corto plazo, lo peor es el fracaso de largo plazo, generacional, que envenena a esas sociedades.
Lamentablemente, esos pueblos inmaduros, incultos o ambos, insisten en volver a las épocas del falso progreso, con bajos impuestos en efectivo, un descomunal derroche de recursos y una profunda corrupción que en conjunto destruyen al capital social y al sustrato ético del país.

¿Cuánto le costó ese fracaso a Venezuela?

Los ingresos "perdidos" o dejados de ganar, con respecto al país europeo considerado (cuña coloreada en marrón claro) rondan los 4,5 millones de millones de dólares; que equivalen a 4,5 "trillions" ingleses.

Allí estamos ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.