¿Es la Unión Económica de Eurasia (UEE) el sueño imperial de Putin?

Como Putin no piensa en personas sino en geopolítica, yo creía que Eurasia (UEE) era "el sueño imperial" de Putin. Pero la revista Foreign Policy, que sabe más de eso, piensa que es más bien el sueño de Beijing, que con su proyecto "The New Silk Road" reedita la antigua "Ruta de la Seda". Vía por la cual llegaban a Europa las novedades y los productos de Asia, mucho antes que los Europeos descubrieran el camino por América.

Quizás la revista tiene razón, porque aunque Rusia aporta territorio, mercado, rutas, recursos naturales, sus satelites menores y muchas armas a la UEE, sería la China el verdadero motor económico del acuerdo comercial de Eurasia+China.

Preparé una tabla que parece confirmar el punto de vista de la revista. La tabla muestra a la alianza UEE+China favorablemente con respecto a su vecino occidental.


Rango
Países
PIB (PPP) Billones US$
0
108.037
1
Eurasia+China
21.681
2
Unión Europea
18.527
3
17.617
4
17.419



-
Eurasia (UEE)
4.064


Pero, ojo, Europa no es ninguna desvalida frente a la unión oriental. Su PIB es cercano al de la alianza UEE+China y si se considera a su aliado natural (Amèrica del Norte), juntos representan un poder económico de US$35.000 billones, el cual supera con mucho a cualquier otro polo de poder existente.
Con todo y su poderío económico, Occidente presenta dos debilidades que deben subrayarse: La separación de sus 2 componentes principales por un oceano y la existencia en Europa de  dos docenas de países independientes, pequeños y con ejercitos separados.

No obstante, para la psiquis de Putin debe ser atractivo ser aunque sea la "cola del león" de una  alianza que incluye  a la China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.