FALTA DE PERSPECTIVA

Los líderes de América, especialmente los populistas del norte y el sur, no entienden el mundo que están viviendo y lo que se les viene encima.

Basta leer cualquier proyección económica de largo plazo para entender que el poder mundial está basculando hacia un Polo Oriental, formado por países que no respetan los Derechos Humanos y no respetarán el estilo de vida de Occidente.

La gráfica anterior resume uno de esos estudios. Allí se ve que la economía de toda la América queda lejos de la “masa económica” del emergente Polo Oriental. Un polo que dominará la economía global en unos 35 años. Pero lo peor, es que sumados “todos los demás países” apenas se acercan a 2/3 de la economía del nuevo oriente.

Por eso da tristeza cuando un líder joven en Venezuela, de derecha o izquierda, se cree genial cuando dice que la UNASUR o la OEA son innecesarias.

No solo son necesarias, sino que son insuficientes para las exigentes y urgentes tareas que guarda el futuro si Occidente realmente quiere sobrevivir. Suena apocalíptico, pero 30 ó 35 años no son mucho en la historia del mundo.

Lo más sorprendente es que en 1942 (mapa del desconocido Maurice Gomberg) había gente que tenía clara la situación y preveía la necesidad de extender la influencia de Occidente, representado en esa época por los EEUU. Las tareas que vienen son tan grandes como las descritas en la leyenda del mapa, con la diferencia que ahora todo deberá hacerse en paz y voluntariamente. Las tares son estas: 

  • Asegurar que Japón amarre su futuro con América. Ya Japón cambió su Constitución y fabricó porta-helicopeteros que podrían (ellos lo niegan) llevar cazas F-35 de 5ta generación.
  • Atraer a la democracia India hacia Occidente. Ayudar a la India con sus futuros portaaviones y vendiendoles F-35 para dotarlos.
  • Desarrollar y democratizar la mitad Sur de África. Ya rusos de quejan de presencia de americanos en los países no islámicos de esa región. 
  • Cambiar, sin dividirla, la naturaleza del poder en Rusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.