EL PRE-MORTEM por @ibsenmartinez

La oposición lidera, abiertamente, las encuestas. "¿Qué puede salir mal?", pregunta el aguafiestas conductor del premortem. ¿Se verá Venezuela forzada a "ponérsele cómica" a Nicolás Maduro?

"Un premortem es el opuesto hipotético de un postmortem. Así define Gary Klein, sicólogo experimental estadounidense, su célebre aporte al arte de tomar decisiones... me pregunto si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, organismo que coordina la oposición a Nicolás Maduro, no haría bien en someter a premortem al proyecto electoral del que tanto esperan los demócratas en las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.
El objetivo es ganar la Asamblea Nacional y, desde ella, echar a andar una transición irreversible a la democracia. El objetivo es ganar la Asamblea Nacional y, desde ella, echar a andar una transición irreversible a la democracia. Algo que se imagina largo y tortuoso. Ya se habla, empero, de convocar desde la Asamblea a un referéndum revocatorio, previsto en la constitución, en 2016. "[Venezuela] no puede esperar a 2019", afirma el respetado Luis Ugalde, S.J., forjador de opinión que goza de gran predicamento entre la Venezuela demócrata. Sin embargo, pese a lo que dejan ver las encuestas, la oposición no las tiene fáciles.
El adversario ha violado todas las convenciones de un Estado democrático, y hace ya tiempo encarna lo que Moisés Naím llamó con tino "una dictadura posmoderna" que invoca su origen electoral para encarcelar opositores. "Tenemos mil celdas listas para el que se ponga cómico el 6D", tronó Maduro la semana pasada. "No te pongas cómico" es locución hamponil venezolana con la que, en un atraco, se intima a la víctima a no hacer resistencia. O a no denunciar un fraude, sin duda inconcebible, vista la clara ventaja opositora en los sondeos, pero no por ello menos posible.
El régimen chavista utiliza la escasez y la violencia criminal con arrolladora crueldad al tiempo que culpa de ellas a la oposición. Ha fabricado conflictos fronterizos para justificar el estado de excepción en estados y alcaldías opositoras. Con ello suspende el derecho a libre reunión que debe prevalecer en una campaña. El régimen, el más ventajista que pueda denunciarse en América Latina, se niega a la observación internacional de los comicios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.