SEÑORES DE LA "MUD" EXPLIQUEN ESTO A LA GENTE Y A USTEDES MISMOS.

La Oposición va a ganar la próxima elección a la Asamblea Nacional y probablemente gane la Presidencia. Si usted no lo ve así, ese es su problema. Para decir eso, me apoyo en una gráfica muy sencilla que incluyo al final. De hecho mi preocupación no es esa.
Lo que aterra es que posiblemente mucha gente cree que "se van los cubanos y sus títeres" tras ellos y todo se resuelve "de una vez" o peor creen que "se resuelve solo".

La gráfica superior es más fácil de entender que de digerir. La misma muestra como el grado de deterioro INICIAL o actual en nuestro caso, afectará la velocidad y la magnitud de la recuperación económica de la Venezueala post-socialismo. Aunque no está muy nítida, la gráfica INDICA que al conjunto de países de la muestra del estudio les tomó unos 10 años para ver los resultados de la transición al Capitalismo y también muestra que mientras peor es la situación heredada (INICIAL) por la nueva administración (y la de Venezuela es catastrófica) más dificil será la recuperación y más tiempo tomará ver un aumento significativo del PIB.
Lo triste, es que no todos los países logran salir del marasmo socialista por igual, porque además de la situación inicial, el tipo y la velocidad de medidas de transición implantadas pueden complicar las cosas. Mucha rapidez agrega más problemas a una situación ya dificil y mucha lentitud hace que la transición se hunda en una ciénaga. Recuerden que, a menos que los que dejan el poder y el desastre detrás de ellos, sean totalmente impopulares, tendrán fuerza y voluntad para obstaculizar el proceso de transición, a menos que el nuevo gobierno les garantice algunos privilegios "socialistas".
No se si los amigos de la MUD, sus asesores y la gente opositora entienden estas cosas, que por conocidas ya han dado origen a una especialidad en las ciencias económicas. En inglés se le conoce como "Transition Economics", busquen algo (gratis) en la internet e ilustrense. Espero les sea útil este corto escrito.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.