VENEZUELA: ¿Baja el termómetro político?

Newsweek (Vzal) publicó una entrevista con Freddy Guevara y en la misma ya se nota que en la medida que la Oposición ve en poder en frente (gana en todas las encuestas) va moderando su discuro y baja las expectativas. Lo cual en mi opinión es muy maduro y conveniente.

- Muchos piensan que en la MUD no se busca salir del régimen sino cohabitar con ellos. En todo caso, ¿cómo crees que saldremos “de esta gente”?
-No hay visiones distintas sobre el objetivo, sino tal vez aproximaciones diferentes a ese resultado. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un fuerte debate sobre cuál es la estrategia central dominante de la MUD; eso nos permitió este año resolver un tema que teníamos pendiente, que es la discusión estratégica de fondo sobre hacia dónde va la unidad. Y llegamos a un acuerdo político con un planteamiento: ganar la Asamblea Nacional para lograr el cambio. Y ese cambio pasa por restituir la democracia, reestablecer los poderes públicos y buscar un cambio de gobierno lo antes posible, de forma constitucional. Eso lo tenemos aprobado. Mira, lo ideal sería que mañana el tipo (Maduro) dijera: me voy del país, llamen a elecciones.
- Eso sería lo ideal para él pero no para la justicia…
-Y lo ideal dentro de lo menos fantasioso, sería que ganáramos la mayoría de la Asamblea Nacional y que ellos entendieran que la realidad política cambió e iniciáramos una especie de transición acordada. ¿Qué significa esto?, bueno, que habrá que generar algunos acuerdos con sectores del régimen, así como ocurrió en otros países. Tal vez la diferencia la tenemos algunos en la apreciación con respecto a qué es más real o posible
- ¿Cómo?
- Habrá que generar algunos acuerdos con sectores del régimen”. Creo que puede haber algunos actores claves del Gobierno que estarían dispuestos a colaborar en una transición acordada y que facilitarían los mecanismos para poder avanzar", afirmó el candidato a diputado.
- ¿Y tú, en lo personal, crees que los tiros van por ese lado?
-No, nosotros creemos que una vez ganada la AN se tendrán que accionar los mecanismos constitucionales para salir de esta gente, porque ellos no van a cambiar. ¿Qué acordamos en la unidad? Bueno, que ganando la mayoría en la Asamblea Nacional, vamos a impulsar todas las reformas políticas necesarias para lograr el cambio y la solución a la crisis. Y buscar que, ojalá, el Gobierno entienda esa nueva realidad y que intentemos un acuerdo para ir avanzando y construir juntos una solución. Pero, si algún poder público llegara a oponerse a esta hoja de ruta o a la paz en Venezuela, entonces activaremos los mecanismos constitucionales para substituirlos democráticamente, ¿cómo se traduce esto? Ganamos la Asamblea Nacional y tendremos el poder para decirle al régimen: la situación cambió. Vamos a sentarnos para acordar una solución a la crisis, que pasa –insisto- por restituir la democracia. Y si el Gobierno decidiera no hacer caso a eso e ignorar a la mayoría del pueblo, entonces nos veríamos obligados a activar desde la AN un revocatorio o Constituyente, o Enmienda o cualquier otro mecanismo que consideremos viable y pertinente. Se trata de intentar la vía del acuerdo y si nos sabotean, nosotros activaremos el mecanismo constitucional.
- ¿Si Diosdado te pide prestado tu carro, le das las llaves?
-¡Ni de vaina!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.