PRESOS DE LA GEOGRAFÍA: Las Guerras del Medio Oriente

Hace poco leí un libro con el título "Presos de la Geografía" y eso me motivó a buscar mapas viejos y nuevos sobre el extremo occidental del Medio Oriente, hacia donde se ha trasladado la acción militar en años recientes.
Es mucho lo que se puede entender con ellos. El primero es el punto de partida, el segundo muestra al desaparecido Imperio Otomano en su máxima extensión en 1800 y pico, el siguiente mapa delinea las naciones que habitaban en 1400 en el territorio que luego fue ocupado por los Otomanos, a continuación aparece un estudio preparado por un geógrafo militar norteamericano que muestra como quedara el mapa (hoy) si a cada pueblo o nación  se le asigna el territorio que actualmente habita, más reciente aún es el mapa de Wikipedia con las líneas de batalla con el emergente Estado Islámico o ISIS.
Un vídeo de la TV de Irán muestra como en la zona están involucrada las potencias actuales y una gráfica de elaboración propia muestra que también que también están involucradas las potencias que esperan ser dominantes en el futuro inmediato: China, la India, además de EEUU y Europa. Rusia que se acaba de retirar de Siria, no figura en esa gráfica final, ya que sola no tiene suficiente peso y aparece aliada con China o Europa, su futuro parece ser el de una potencia regional, menor a nivel global; pero eso debería ser tema de otro post.

.

 

 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.