4 LIBROS Y 1 TEMA: Capitalismo versus Comunismo.

A estas alturas de la historia universal y de Venezuela, ya  todos deberíamos saber que el sistema comunista cayó, fracasó, que no deberían intentar repararlo y mucho menos restaurarlo. Incluso ya sabemos lo bien y lo mal que les ha ido a los países que fueron sometidos a ese régimen, en ese campo ha habido de todo. Pero eso no queda ahí, no todos entienden la realidad de esa manera y se empeñan en revivir al cadáver.

The Great Rebirth: Lessons from the Victory of Capitalism Over CommunismPara  ambos sectores, acá hay cuatro libros de interés. “El Gran Renacimiento” cuenta objetivamente lo que ya es el post.comunismo, que es efectivamente pasado en Europa y Asia; pero que para los venezolanos sigue siendo “una realidad” y para muchos brasileños “es una amenaza”. Hasta para alguna gente de los países industrializados el neo-comunismo aplica un permanente “bombardeo” para desacreditar las obvias ventajas del sistema Capitalista que les ha garantizado una vida libre, decente y sin restricciones a la hora de elegir.

En “The great rebirth: lessons from the victory of Capitalism over Communism” (2015) el autor explica cómo "la caída del comunismo hace 25 años transformó el panorama político y económico en más de dos docenas de países de Europa y Asia. En este volumen líderes políticos, académicos y responsables políticos a evaluar las lecciones aprendidas de la "gran renacimiento" del capitalismo, destacando las políticas que tuvieron más éxito en ayudar a los países a hacer la transición a economías de mercado estables y prósperas, así como aquellos casos de países que regresaron al autoritarismo político y económico. Los autores de estos ensayos concluyen que liderazgo visionario y voluntad de tomar las medidas decididas y generales, consiguen los mejores resultados y que la privatización de las empresas estatales y la desregulación son esenciales para el éxito. Retrocesos reciente, como la reversión de las reformas económicas y democráticas en Rusia y Hungría, ha arrojado una sombra sobre el legado de las transiciones de hace un cuarto de siglo". Este volumen surgió de un simposio que se celebró en Budapest, Hungría, en mayo de 2014.

Con lo leído hasta ahora, uno pensaría que la Guerra Fría quedó resuelta con un ganador y varios perdedores. Pero en el libro “Democracy against Capitalism” (2010) tenemos a alguien que cree conveniente y necesario “renovar el  materialismo histórico” que es la base filosófica de la distadura comunista y que la crítica del Capitalismo “es más importante que nunca”. Ellen Meiksins Wood es una de esas personas y argumenta que tras la caída del Comunismo, el proyecto teórico del marxismo y su crítica del capitalismo es más oportuno e importante que nunca. En su libro llama a "renovar" el programa crítico del materialismo histórico, mediante la re-definición de sus conceptos básicos y su teoría de la historia de maneras originales e imaginativas.

Identity Games: Globalization and the Transformation of Media Cultures in the New Europe
Como vemos en “Identity Games: Globalization and the Transformation of Media Cultures in the New Europe” (2015) existe la visión que "durante el período post comunista, la globalización de los medios ha puesto en marcha una lucha por la identidad cultural y una lucha por el acceso y el control sobre las tecnologías de medios, durante la transición de Europa del Este acelerada desde finales de comunismo al capitalismo tardío. Imre utiliza los conceptos de juego y los juegos como herramientas metafóricas y teóricas para explicar el proceso de cambio inspirado en parte por el aumento de la "ludification" del entorno global de los medios y el compromiso con el juego que emerge a través de disciplinas académicas cultural. En la visión que ofrece Imre, la participación política y cultural son vistos como juegos cuyas reglas están permanentemente abiertos a la negociación".

Hay autores que no ven un Neo-Comunismo como la salida, pero tampoco confían en el ya probado Capitalismo. Es el caso de James Robertson, que aspira a una tercera vía y en su visión de "un mundo posmoderno emergente con posibilidades para un nuevo camino del progreso, con más profunda preocupación por las personas y la naturaleza. El explora lo que este nuevo camino del progreso podría significar para la política, el trabajo, el bienestar, la salud, la energía, la vida de las familias y vecindarios, el papel mundial de los países que hoy son ricos y otros aspectos de la condición humana hoy. lectura importante para los ciudadanos interesados y políticos por igual". Robertson sostiene en Beyond the Dependency Culture: People, Power and Responsibility in the 21st Cent”, que en el siglo XX, "el Capitalismo y el Socialismo (real) se apoyaban el uno al otro,  ya que ambos pertenecían a la época industrializada moderna de la historia humana, cuando poderosos grupos de interés de las empresas y el estado dominados gente, y la cultura y el poder euro-estadounidense dominó el mundo".

 ¿Es ese es el fin de la historia? No. Aunque el Comunismo colapsó y el Socialismo está desacreditado,  todavía hay gente, como el liderazgo cubano-venezolano que cree que les bastará con bloquear los canales globales y censurar a los medios nacionales de comunicación para mantener la Dictadura del Proletariado, sin alimentos ni medicinas. Son los comunistas irredentos de la izquierda latinoamericana, que no conciben otra cosa que no sea el regreso del Comunismo luego de una inevitable guerra “híbrida” sin fin. Putin les hace el coro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.