LAS REFORMAS DEL SHA

Ni Trump o Bernie en EEUU, los Brexistas en el Reino Unido o los "indignados" en España o Grecia son los primeros anti-globalizadores que buscaron el poder político.
Los opositores al Sha de Irán lograron expulsarle del poder y del país, casi de un plumazo en 1979, usando como excusa la reacción de mucha gente contra las reformas que (según su promotor) buscaban incorporar a Irán al mundo moderno y eventualmente convertirlo cuando menos en una potencia regional. Conseguí el libro "The White Revolution" de Ervand Abrahamian y traduje la lista de las reformas del Shaproponìa en los años 60s y 70s.
Es posible que usted no cree lo que le plantea el libro: el malo no era tan malo y los "buenos" resultaron peores, si ese es su caso, piense en lo que hoy acontece en Turquía, donde Erdogan, para conservar el poder, ha asumido el rol de antiglobalizador, después que trató por años de modernizar e incorporar su país a la Unión Europea.

LAS REFORMAS DEL SHA 
¿Predestinado? Supuestamente, el Sha Mohammad Reza Shah se había declarado "destinado a hacer una regeneración no violenta de la sociedad iraní a través reformas económicas y sociales, con el objetivo final a largo plazo de la transformación de Irán en un poder económico e industrial mundial".
Pero para cualquier persona de Occidente, no era necesario ser un enviado de Dios, pues sus reformas eran no solo racionales sino impostergables, aún en el Medio Oriente de hoy, pero el Sha tuvo el mérito o el despropósito de haberlas plantado hace 50 años.
Su Revolución Blanca constaba de 19 programas que sorprendentemente se sometieron a un referéndum nacional en enero 26, 1963 y fueron introducidas progresivamente en un período de 15 años a partir de 1962. 
Se dice en el libro que el Shah trajo a Irán nuevos conceptos económicos, como el reparto de utilidades para los trabajadores e inició proyectos de la industria pesada financiados por el gobierno, así como la nacionalización de los bosques y pastizales.
Lo más importante, sin embargo, fueron los programas de Reforma Agraria, que hizo que las élites terratenientes tradicionales de Irán perdieran gran parte de su influencia y poder. Casi el 90% de Iraníes aparceros se convirtieron en propietarios de tierras como resultado de sus reformas. En lo social, la plataforma concedió a las mujeres más derechos y se invirtió más dinero en la educación, especialmente en las zonas rurales y se estableció un Cuerpo de alfabetización, lo que permitió a los jóvenes a que cumplan con su el servicio militar obligatorio trabajando como alfabetizadores pueblo.
Los programas de la Revolución Blanca incluían:

1. Un programa de Reforma Agraria: El gobierno compró la tierra a
los señores feudales a precio justo y lo vendió a los campesinos a 30% por debajo del valor del mercado, pagando a 25 años el préstamo con muy bajas tasas de interés. Esto hizo posible que 1,5 millones de familias campesinas, que había sido poco más que esclavos, pasaran a poseer las tierras que habían estado cultivando todas sus vidas. Dado que el tamaño medio de una familia campesina tenía 5 miembros, el programa de reformas de la tierra trajo la libertad a aproximadamente 9 millones personas, o sea al 40% de la población de Irán.

2. Nacionalización de los bosques y pastizales: se introdujeron muchas medidas, no sólo para proteger los recursos naturales y detener la destrucción de bosques y pastizales, sino también para seguir desarrollando y cultivarlas. Más de 9 millones de árboles fueron plantados en 26 regiones, creando 70.000 acres (280 km²) de "cinturones verdes" alrededor de las ciudades y en las orillas de las carreteras principales.

3. Privatización de las empresas propiedad del gobierno, la venta de acciones en las plantas de fabricación y fábricas para el público y los antiguos señores feudales, creando así una nueva clase de fábrica propietarios que ahora podría ayudar a industrializar el país.

4. Participación en las ganancias para los trabajadores industriales en las empresas del sector privado, dando a los trabajadores de las fábricas y empleados 20% de la cuota de las ganancias netas de los lugares en los que trabajaban y que fijan las primas basado en una mayor productividad o la reducción de los costos.

5. Voto para las mujeres. Esta medida fue muy criticada por los miembros del clero.

6. Formación del Cuerpo de Alfabetización, para que los que tenían un diploma de escuela secundaria y eran requerida para servir a su país como soldados podían hacerlo por combatir el analfabetismo en los pueblos. en 1963 aproximadamente 2/3 de la población era analfabeta, con 1/3 considera principalmente en la ciudad capital de Teherán.

7. Formación del Cuerpo de Salud de extender la asistencia sanitaria pública a través de los pueblos y zonas rurales regiones de Irán. En 3 años, se capacitó a casi 4.500 grupos médicos; casi 10 millones de casos fueron tratados por el Cuerpo.

8. Formación del Cuerpo de Reconstrucción y Desarrollo para enseñar a los aldeanos de la moderna métodos y técnicas de la agricultura y la cría de ganado. La producción agrícola entre 1964
y 1970 aumentó en un 80% en tonelaje y 67% en valor.

9. Justicia de Paz con las "Casas de la Justicia" cuando los ancianos del pueblo 5 serían elegidos por los habitantes del pueblo, por un período de 3 años, para actuar como árbitros con el fin de ayudar a resolver delitos y disputas menores. En 1977 hubo 10,358 Casas de equidad que sirve más de 10 millones de personas que viven en más de 19.000 aldeas de todo el país.

10. Política de Conservación del Agua, Nacionalización de todos los recursos hídricos, la introducción de los proyectos y políticas con el fin de conservar y aprovechar los recursos hídricos limitados de Irán. Muchas presas se construyeron y cinco más estaban en construcción en 1978. Fue como resultado de estas medidas que el área de terreno bajo riego aumentó de 2 millones de acres (8.000 km²), en 1968, a 5,6 millones en 1977.

11. Modernización Rural y Reconstrucción Urbana con la ayuda de la Reconstrucción y
Cuerpo de desarrollo. Construcción de baños públicos, escuelas y bibliotecas; la instalación de bombas de agua y generadores de energía para el agua corriente y electricidad.

12. Educación gratuita y obligatoria y una comida gratis todos los días para todos los niños del jardín de infancia a 14 años de edad. En 1978, el 25% de los iraníes estaban inscritos en escuelas públicas por sí solas. En ese mismo año hubo 185.000 estudiantes de ambos sexos que estudian en universidades de Irán. Además de lo anterior hubo más de 100.000 estudiantes que cursan sus estudios en el extranjero, de los cuales 50.000 estaban inscritos en los colegios y universidades en los Estados Unidos.

13. Mejora de la calidad de la educación mediante la diversificación del plan de estudios con el fin para adaptarse a las necesidades de la vida en el mundo moderno.

14. Ampliación de los Derechos de Los Trabajadores a la participación propia en los complejos industriales donde trabajaban girando unidades industriales, con 5 años de historia y más, en las empresas públicas, donde hasta el 99% de la las acciones de las empresas estatales y el 49% de las acciones de las compañías privadas ponerse a la venta a los trabajadores del establecimiento al principio y luego al público en general.

15. Estabilización de Precios. Una campaña contra la especulación irracional (1975). Los propietarios de fábricas y grandes almacenes de cadena fueron fuertemente multados, con un poco de ser encarcelados y otros de licencias sean revocadas. Las sanciones se imponen a las empresas y toneladas multinacionales extranjeras de mercancía almacenada con fines especulativos fueron confiscados y vendidos a los consumidores a fijo precios.

16. Comida gratis para las madres necesitadas y para todos los bebés recién nacidos hasta la edad de dos años.

17. La introducción de la Seguridad Social y el Seguro Nacional para Todos. El Sistema Nacional de aseguramiento establecía hasta el 100% de los salarios durante el retiro.

18. Costo estable y razonable de los alquiler o para la compra de viviendas. Los controles se colocan en los precios del suelo y diversas formas de especulación de la tierra.

19. Lucha contra la corrupción dentro de la burocracia. Se fundó la Comisión Imperial de Inspección, compuesta por representantes de los órganos administrativos y gente de probada integridad.

En su momento, al Sha los salvajes que hoy cuelgan gays, apedrean adúlteras, cortan manos a niños por robar un pan, asesinan familias enteras en los centros comerciales de Europa y decapitan a periodistas y personal de organizaciones de ayuda humanitaria y de defensa de los DDHH, acusaron al Sha de Irán de: "vivir de la corrupción, elecciones fraudulentas, violación de las leyes constitucionales, ahogar a la prensa y los partidos políticos, de la destrucción de la autonomía universitaria, dejar de lado las necesidades económicas de los comerciantes, obreros y campesinos, socavar las creencias islámicas, alentar el endeudamiento, de capitular y dar concesiones a los extranjeros, de vender petróleo a Israel y la constante expansión del tamaño de la burocracia nacional".

Para contrastar opiniones, vaya al link: https://goo.gl/fkhPXT y juzgue usted.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.