Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.


Siempre vuelvo al mapa de la repartición del mundo que le atribuyen al misterioso "Philadelphia clock-maker Maurice Gomberg" (1941). Hoy vi un plan ruso de crear un corredor Norte-Sur de Rusia al Océano Indico atravesando Irán. Si añadimos a eso la actividad militar rusa en Siria y la re-descubierta amistad con Turquía, tenemos que los rusos están ocupando el territorio de su flanco Sur que el mapa de Gomberg le asignaba.Cierto que Alemania se recuperó y que los relativamente pequeños "EEUU de Europa" del mapa de Gomberg parece que se van a extender hasta la frontera occidental rusa, ocupando territorios que el mapa en cuestión describió como "áreas desorganizadas adyacentes" bajo la influencia de la URSS. Pero la URSS ya no existe y Rusia se deberá conformar con lo que logre robarle a Ucrania y no más. De hecho, la prensa rusa se quejó recientemente que occidente "anda enamorando" a Finlandia para que se haga miembro de su alianza militar y colocando arma y hombres en ese territorio que los rusos consideraban suyo hasta hace poco.
Pero al mismo tiempo que Europa crece hacia el Este, se debilitó con el BREXIT en su flanco Noroeste. Un evento muy celebrado por los medios rusos. Mire hacia esa sección del mapa de Gomberg y descubrirá que ya en 1942 Gran Bretaña estaba destinada a estar fuera de los EEUU de Europa y que Turquía aparece como un "agente libre", sin afiliación a la Unión Europea.
En cuanto a los EEUU de América, se observa que se retira del flanco Sur de Rusia, pero consolida su agarre en Centro América y el Caribe, a los cuales da acceso a la unión americana como estados con todos sus derechos. UNASUR, que solo carece del nombre es definida en 1942 como una región aliada de los EEUU. La América del Norte (constituida por EEUU, Canadá, México, Centro América y el Caribe) extiende su poderío hasta islas e islotes cercanos a Asia y Europa. Por cierto, las islas Malvinas/Falklans aparecen sudamericanas, no inglesas, en el misterioso mapa. Eso hasta 1942.

Hoy día, da la impresión que los EEUU y Rusia han llegado a algún tipo de acuerdo de intercambio de áreas de influencia en el Suroeste de Asia y en América Latina, a cambio de fronteras seguras en Europa Oriental, siguiendo en el resto "casi al pie de la línea" el mapa de 1941.  
¿Dónde entra China en esta historia? En la obra atribuida a Gomberg hay un detalle interesante: unas llamadas "bases de seguridad y paz", representadas por pequeños triángulos de color gris o rojo. Los grises evidentemente eran "outposts" de primera linea de protección de América y los rojos (parecen) bases costeras para proteger las rutas de transporte entre Inglaterra y sus Territorios de Ultramar, que según el texto que acompaña al mapa no eran colonias, ubicadas en los océanos Indico y Pacífico.
Pero los cartógrafos no contaban con la emergencia de China y la India y hoy en varios de esas "bases de seguridad y paz" a lo largo de la costa de África, China ha tejido una red de zonas económicas especiales o zonas francas que en una crisis global tendrán que ser defendidas por el país asiático. Pero la aparición china en la escena mundial va mucho más allá de esas bases comerciales/militares en la costa africana.

Los chinos tienen planes para desarrollar dos (2) corredores Este-Oeste, uno terrestre y otro marítimo, los cuales eventualmente cortarán transversalmente la expansión Sur de Rusia y necesitará la colaboración de Turquía para llegar por tierra al Sur de Europa (ver mapa). Algo que aparece en el mapa de 1942 y que todavía no ha ocurrido es la expansión China hacia Vietnam y Tailandia. Ya una vez ese país trató de ocupar territorio vietnamitas inmediatamente después de la guerra EEUU-Vietnam, pero no logró mucho. Hoy día está creando problemas en el llamado mar amarillo y proyectando su poder naval hacia el mar y las islas vecinas a Tailandia, Filipinas y Vietnam.
La India por su parte tiene aspiraciones más moderadas pero significativas para la repartición del mundo hecha en 1941, y hasta ahora ha mostrado interés diplomático, comercial y militar en las áreas delimitadas por las líneas verde y roja del mapa y por la costa oriental de África. Desde el golfo Pérsico, al sur de África y hasta Vietnam. El gobierno indio está en una intensa actividad diplomática, económica y militar en todo el Océano Índico. 

Sus planes inmediatos incluyen 2 portaaviones y 2 flotas, una al Este y otra al Oeste, es capaz de construir aviones de guerra de última generación y ejecutar programas de investigación nuclear y espacial. Ya tiene previsto emprender la construcción de un segundo par de portaaviones y para ese proyecto en particular ha contactado a los EEUU y no a Rusia que es su tradicional proveedor de armas. Que los intereses de los indios llegan a la costa oriental de África se evidencia en los recientes viajes de su Primer Ministro (ver mapa inferior) que además de el Medio Oriente visitó varios países del Este de África. Es que los Indios son discretos, pero no están jugando "a los carritos", como hace la desorientada Sudamérica.  
Las preguntas que quedan flotando son: ¿Van las potencias acercándose a la repartición que un geógrafo desconocido trazó (quizás) en 1941? ¿Rompen el esquema China y la India? ¿Como acomodarán "los tres grandes" (EEUU, Europa, Rusia) a China y a la India en la repartición, si en 1942 el cartógrafo ni nadie previó su emergencia como grandes potencias del Siglo XXI?

Comentarios