La Madeja

A los "fans" de las conspiraciones les encantan escritos de este tipo. El texto original es del portal Archivo Fotografía Urbana.

PEDRO TINOCO, UN MAQUIAVELO APOYADO EN LAS FINANZAS
En 1994, a menos de año de la muerte de PEDRO TINOCO, el periodista John Sweeney publicó en la revista colombiana Semana un reportaje titulado “La historia no narrada de Pedro Tinoco”. En el sumario lo calificaba de “artífice del inmenso poderío del Banco Latino”. Sweeney abría fuegos afirmando que durante  años Tinoco había formado “un triunvirato inderrotable con Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros”. “En una sociedad de cómplices, donde la intriga política y la corrupción han sido toleradas por mucho tiempo por la mayoría de los venezolanos, Tinoco fue indiscutiblemente el gran maestro de las alianzas secretas, las cuales penetraron todos los principales sectores del país, uniendo al establecimiento político, al sistema financiero, las ramas legislativa y judicial del gobierno, las industrias privadas y de propiedad del Estado, las fuerzas armadas, las autoridades policiales, los medios noticiosos y hasta la Presidencia de la República, en una enorme telaraña de complicidades superpuestas, que generaron inmensas fortunas para Tinoco, Cisneros y sus asociados. En un Estado altamente centralizado, Tinoco era el eje, recompensando a sus amigos, destruyendo a sus enemigos y, en general, manipulando la economía de Venezuela y sus instituciones políticas en beneficio de sus enormes ambiciones personales. Tinoco era un individuo notable, sumamente inteligente, despiadado y movido a lo largo de su vida por el estigma de la ilegitimidad”
El periodista se refiere a su nacimiento: Tinoco fue un hijo fuera del matrimonio. Sweeney le atribuye haber sido el autor de la transformación de Pérez “de un pomposo orador de consignas populistas, que defendía esquemas sin esperanza como el Nuevo Orden Económico, en un defensor del mercado libre, que trató de reformar y liberalizar la economía venezolana a partir de 1989”.
EL PERSONAJE
Serio, confiable y atento .La legendaria periodista Rosita Regalado dice que el doctor Pedro Tinoco fue una de sus fuentes más serias, confiables y atentas. Indescifrable. Poco dado a la polémica. Según el periodista Amado Fuguet, Tinoco era poco dado a ofrecer declaraciones a la prensa. Tinico insistía en que las políticas y las medidas no eran tomadas por él sino por el directorio. Muchos técnicos del Banco Central no se sentían cómodos con eso, según nos lo comentaban off the record. En cierta oportunidad, aunque no se refirió expresamente a Tinoco, Carlos Rafael Silva, quien fuera Presidente del BCV luego de haber hecho carrera en la institución, me dijo en una entrevista que un banco central debe cooperar pero no ser sumiso ni con el gobierno ni con los banqueros”. Conflicto de intereses. Para Andrés Rojas Jiménez “las gestiones de Tinoco, tanto con Caldera como con Pérez, estuvieron marcadas por el conflicto de intereses, porque no hay duda de que terminó por favorecer sus negocios financieros. Pero, claro, todo esto queda minimizado cuando se compara con lo hecho por los chavistas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.