Los medios compactos

No sé cómo los llamarán los expertos, pero yo los llamo medios compactos. Son diarios y revistas con pocas páginas, tamaño reducido, bajo precio y mucha inteligencia entre sus portadas.
En Venezuela, el gobierno de Maduro, a quien todo le sale mal, expropió el derecho a tener papel para imprimir diarios críticos (que los otros nadan en dinero y celulosa) pero con esa medida  adelantó sin querer la aparición de los medios venezolanos más orientados hacia la Internet. No es que sus editores no imprimen diarios, pero su principal lectoría ahora les llega vía Internet. Uno de esos es El Nuevo País, que no es perfecto, pero trata. Es un diario que "se-lee-por-encima" en un viaje corto en el Metro y luego se puede leer con más detalle en otro momento. Es un diario que siempre está actualizando su versión web y lo mejor es que analiza "lo que pasará mañana", no solo lo que sucedió ayer. Ese es su valor agregado como medio de comunicación por suscripción.
También existen las revistas "compactas". El mejor ejemplo nos llega de Inglaterra. Por algo será. Entiendo que ellos tuvieron el primer periódico diario en occidente. Esa revista, apropiadamente se llama "The Week", es pequeña, corta, muy sintética y revisa cada semana lo más importante que los líderes y otros medios opinaron sobre las principales noticias. Es una revista que se lee "en un dos por tres", mantiene una atractiva página web y un correo diario gratuito con "Las cosas que usted debe saber antes de salir de casa". Es una revista progresista, no es moralista ni anticuada, como debe ser para una lectoría mundial de avanzada que alcanza en 3 ediciones: Londres, New York y Medio Oriente. The Week es relativamente nueva y aún no tiene ediciones para Asia-Pacífico, África o LatAm. 
Algo a  destacar es que no hay una revista semanal de impacto que cubra en español toda la América Latina. Una vez hubo "Visión Latinoamericana" y circulaba mucho la brasileña "Veja" (portugués), pero ahora esta última solo mira hacia adentro. Ojalá alguien adquiera la franquicia de "The Week" para atender en español e inglés a la América Latina. Como negocio sería algo arriesgado, pero para los lectores de la región sería una bendición.

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