¿De dónde salen y cómo llegan al poder los fascista y autoritarios que destrozan la democracia?


En la Gran (o pequeña) Bretaña los Laboristas van de un desastre a otro y los populistas/racistas ascienden. En Francia los Socialistas se pelean y los populistas/racistas del Frente Nacional ganan espacios. En España el liderazgo queda en manos de los más ineptos y corruptos y los populistas/demagogos amenazan, no solo a la democracia, sino a la propia existencia del Estado español. Lo de Greca es de antología, donde primero los Socialistas (moderados) fueron desmoralizados por los jefes de la UE y luego ellos mismos humillaron a los Populistas y dejaron a Grecia a la deriva y a la espera que los Nazi/Fascistas tomen el poder con el consentimiento de una población depauperada.
En Venezuela, tenemos 25 años siendo testigos del desastre de la Socialdemocracia y 17 años en manos de los más ineptos y corruptos populistas/demagogos. Da pena ver, el país destrozado y los socialdemócratas divididos en 3 o 4 toletes, tan parecidos entre si que cuesta diferenciar su ideología. Ahora, cuando, los populistas/demagogos se empiezan a disgregar, cada mes un grupo o una figura destacada del bando socialdemócrata (interno y externo) les lanza un salvavidas. Cuando no es que se van a la calle en una desesperada búsqueda violenta de una mítica salida" del gobierno, es que se van al otro extremo y sin avisar a sus colegas se sientan a "negociar" migajas de libertad con un gobierno que ya esta de salida o una individualidad (Timoteo es sólo un ejemplo reciente) sale a dar declaraciones que desvirtúan la lucha del resto, lavando la cara al régimen. Hay un grupo experto en bandazos y divisiones (MAS) que se sub-divide todas las quincenas y cuando no se divide habla linduras del gobierno. Yo les llamo "Marques, Puchi & Co." porque sospecho algún interés comercial en sus repetidos bandazos.
Los demócrata cristianos en Europa y en Venezuela, ponen su granito de arena en el desorden que aqueja a sus hermanos mellizos. En España, Grecia, Gran Bretaña o Venezuela se dividen o se hacen los locos ante la desventura de su adversario principal, esperando obtener réditos pero terminan arrinconados con el el resto de la sociedad cuando la democracia desaparece en manos de los populistas/demagogos. Parece que no aprendieron de lo vivido en Alemania en los años 40s, Cuba en los 60s y en Chile en los 70s.
Más ejemplos. Aunque los venezolanos no somos muy conocedores del Medio Oriente, podemos decir que Irán, Iraq, Afganistán, Siria y Pakistán tenían gobiernos duros, pero laicos que a los poderes externos e internos les parecieron demasiado incómodos o muy "de izquierda" y decidieron deshacerse de ellos. La consecuencia es que ahora esas sociedades viven en anarquía, en manos de demagogos que se valen del fanatismo religioso de las masas ignorantes y apelan al Terrorismo de Estado cuando les conviene.
En todos esos procesos hubo un ablandamiento divisionista y/o corruptor del bando socialista moderado en el poder o con la primera opción para alcanzarlo. Lo más triste es que (como ocurre hoy en Venezuela y España) son los mismos socialdemócratas quienes desbancan a su bando político y dejan el campo abierto a la demagogia, disfrazada de comunismo, fascismo, izquierda o derecha, pero siempre autoritaria y corrupta.
En conclusión, los fascistas, los comunistas, los populistas o los racistas (y sus combinaciones) no llegan al poder si los socialdemócratas (moderados) no se dividen o si los factores de poder y contrapeso reales no colaboran en la disgregación y corrupción del bando reformista moderado socialdemócrata. Es lo que he aprendido de ver muchos errores y fracasos en todo los continentes y niveles de ingreso perca-pita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.