La Trampa de los Ayatolas: Volver al Futuro en Irán, predicciones y realidades

The Iran Wars: Spy Games, Bank Battles, and the Secret Deals That Reshaped the Middle East
Antes de leer el libro recomendado de Solomon, deberían hacer un esfuerzo previo y revisar un post llamado: 
"Bueno de Mesquita's prediction of Iran's future". (el link aparece al final). De Mesquita escribió en 1984 y habló extensamente en 2012, sobre lo que sería el posible desenlace del impasse entre EEUU e Irán. El libro de hoy presenta un recuento reciente de lo que el otro autor (Solomon) piensa que ocurrió.
De Mesquita, no se equivocó (por ahora) pero una mitad de los EEUU no está contenta con la resolución del impasse y Jay Solomon parece escribir en nombre de ese amplio sector, hoy en el poder en la Casa Blanca, con intenciones claras de revertir lo ya decidido, que coincidía con el pronóstico del primer autor.
Solomón (2016) está convencido que "durante más de una década, Estados Unidos ha estado involucrado en una guerra con Irán, tan trascendental como cualquier otra en el Medio Oriente -una guerra aún más significativa, ya que en gran medida ha estado oculta a la vista del público. A través de una combinación de sanciones económicas, diplomacia global y trabajo de inteligencia, las sucesivas administraciones estadounidenses han luchado para contener las aspiraciones de Irán de convertirse en una potencia nuclear y dominar la región, lo que muchos ven como la amenaza más grave a la paz en Oriente Medio. Mientras tanto, Irán ha utilizado la inestabilidad regional a su ventaja para socavar los intereses de Estados Unidos. Las Guerras de Irán es un relato absorbente de una batalla emprendida en muchos niveles-militar, financiero y secreto". 
Un resumen de las ideas de De Mesquita sobre Irán las pueden leer en este link:http://decision-making.moshe-online.com/bueno_de_mesquita_iran.html.
Espero disfruten la controversia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.