SEA INTELIGENTE: No permita que otro le interprete las encuestas

Como ocurre cada cierto tiempo, hoy anda por ahí gente "diciendo que una encuesta dice que fulano de tal" es el nuevo líder de la oposición. Vamos a los números y a la estadística, no confiemos en los chismes.


1. Lo primero que encontramos es que el encuestador no dice cual es el error estadístico de sus estudios (aunque hay una ley que lo exige).

2. Segundo, tan importante como el número absoluto, es la distancia entre dos líderes consecutivos y la diferencia entre 3 de los 4 líderes es menor que 2%. Es decir que está por debajo del error estadístico, que en esta encuesta puede estar entre 2,5 y 3,5%.
3. La diferencia entre todos los líderes consecutivos es también menor que 2%, eso significa que "el orden de llegada" podría ser otro y la muestra no lo detectó.
4. También dicen "los expertos" que "el gobierno está subiendo", pero la diferencia en cuatro meses es menor al citado 3,5%. 
5. Según lo visto antes, el gobierno podría estar estancado y la muestra estadística no lo detectó.
6. Ahora algo cualitativo, pero importante: Si la Oposición bajó 10 y el gobierno "aumentó" +3, ¿a dónde se fueron los "desencantados" con la Oposición?
6. "40 y 20". A grosso modo, esa es la magnitud de la ventaja de la oposición. Una ventaja que se ve bastante estable desde el 2015.

MI CONCLUSIÓN: En la cabeza de la carrera van tres (3) velocistas (López, Capriles y quizás Falcón), seguidos por un fondista (Ramos Allup) que viene demasiado cerca de los otros para ser descartado. Mucho más atrás (a media hora) viene el pelotón, conformado por el resto de los opositores y el líder más popular del gobierno, quien lamentablemente no fue identificado en el chisme "de o sobre" Datanálisis. Es todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.