El nuevo Gobierno

Por José Curiel (29 Abril, 2017) El nuevo gobierno democrático y constitucional encontrará un país destruido moral y materialmente. 

No es secreto el sufrimiento de la población que no tiene comida ni medicamentos. El 80% de pobreza, la desnutrición superior al 70%, la mayor inflación del mundo, la violencia desatada. Unos pocos inmensamente ricos y la gran mayoría cada vez más pobre. La producción agrícola es 90% inferior a la del 2016. La producción industrial y petrolera está muy por debajo de su capacidad.

La tarea del próximo Gobierno es descomunal, porque hay que reconstruir moral y materialmente a Venezuela. ¿Qué hacer?
En mi criterio son necesarias varias acciones:
1- Constituir un Gobierno de Unidad Nacional en el cual participen los partidos políticos y la sociedad. No puede entronizarse un nuevo sectarismo. Debe procurarse la mayor amplitud, ya que es una tarea para todo el país, no solo para un hombre o un partido.
2- Establecer un compromiso de la sociedad de colaborar en la búsqueda de la paz y el progreso. Todos podemos hacer algo, especialmente los medios de comunicación creando un ambiente positivo. La participación activa de las comunidades en la solución de los problemas locales. Debe ser un gobierno de todos.
3- Debe ser una administración de honestidad y eficiencia. Hay que castigar la corrupción. Debe insistirse en la idea del trabajo en equipo.
4- Debe incluirse la participación de diversas generaciones. Combinarse el empuje de los jóvenes con la experiencia de los mayores.
5- Debe aplicarse un plan de acción inmediata que incluya:
* Poner orden en todo el país desarmando a los grupos irregulares.
* Aceptar la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas, ofrecida en reiteradas oportunidades por diversas naciones y organizaciones, que el Gobierno ha rechazado para no demostrar su fracaso, no importándole los sufrimientos del pueblo.
* Buscar recursos en los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Eximbank y en otras naciones, para paliar la gravísima situación económica y para generar proyectos generadores de empleo productivo.
* Iniciar un amplio plan de reparación y mantenimiento de obras públicas, de instalaciones escolares y hospitalarias y así generar empleo rápidamente.
* Dictar medidas inmediatas para estimular la producción agropecuaria, industrial y petrolera, entre otras, el respeto a la propiedad privada y las garantías de seguridad jurídica.
* Impulsar un plan masivo de alimentación escolar, de programas de educación cívica y educación para el trabajo.
6- A medida que la situación se vaya normalizando, habrá que aplicar  un plan de acciones a mediano plazo. Es posible. ¡Vamos a hacerlo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.