La Nueva Repartición de Africa

La guerra en Siria no es la única guerra estratégica y regional que veremos en próximas décadas. Hay un proceso que algunos denominan "La Emergencia de África al Escenario Mundial", mientras otros lo ven como una simple "Re-colonización de África", aunque el término es lo menos importante. 


Lo real es que Europa 
mantiene aspiraciones (para mi lógicas) de tener algún control de lo que sucede al Norte de África y sigue una línea política de "amistad" con los países costeros del Mediterráneo (como hace EEUU en el mar Caribe) y por su parte, Brasil no oculta su interés en el Occidente de ÁfricaLo novedoso son India y China.
Los mapas muestran la única evidencia medio-concreta que uno tiene a la mano. La China mantiene actividades comerciales e industriales en muchos países africanos, especialmente en las zonas francas de la costa africana y tiene un programa llamado "Ruta de la Seda" que incluye lineas marítimas que incluyen a Kenya y Egipto; mientras la diplomacia de la India y su Primer Ministro mantienen contactos frecuentes con el Occidente de Afria y planes para una flota occidental, con 1 o 2 portaaviones activos y dotados con aviones de cuarta y quinta generación.
Para terminar, los Estados Unidos ha pacientemente construido un cinturón de bases militares que atraviesa África por la mitad, desde su costa occidental al océano Indico. Para mi, la mesa está servida para más de un conflicto en las próximas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema: Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la lndia.