EL RASPADO DE HOY: El dueño del afiche de "con mi corrupto no te metas".

La discusión por la Orden Ejecutiva de Obama contra los corruptos y violadores de DDHH tiene un largo trasfondo. De eso sabe gente como el veterano político J.V. Rangel.
Amigo de muchos perseguidos de los años 60s, ha justificado la venganza repitiendo por 16 años que "el chavismo es libre de hacer lo que le de la gana en nombre de la soberanía nacional".
Llevada al extremo de la inmoralidad, esa coartada se resume en un poster visto en un reciente evento oficial que decía: "Con mi corrupto no te metas".

Pero creo que la gente honesta quiere otra cosa.
Porque a la gente sencilla, acostumbrada a ser gobernada por demócratas con escrúpulos, la defensa de la soberanía le resultaba obvia, pero hoy a muchos pueblos despojados de justicia y sus derechos, cualquier fuerza que presione a un Gobierno abusador le merece cuando menos un momento de reflexión.

Así vemops como los brasileños ya no se calan a "sus corruptos" en Petrobrás, los argentinos sueñan con el fin del gobierno mafioso de los Kirchner  y los venezolanos decentes no toleran a los billonarios saqueadores de Pdvsa y CVG-Guayana.

Allí es donde entró Obama.
Él no inventó la doctrina. Esa viene de los juicios de Nuremberg y más recientemente de las propias Naciones Unidas. Cualquiera que se tome el trabajo de leer la propuesta de Kofy Annan (2005) sobre la reforma de la ONU, verá que para responder a "la mundialización de problemas, tales como el daño al medio ambiente, la contaminación, la pobreza, el desempleo, enfermedades como el Vih/Sida, el narcotráfico, el terrorismo y la drogadicción, la falta de acceso a la salud, la alimentación y la educación" la Comunidad Internacional asumirá funciones que antes las realizaban los países dentro de su ambito territorial.

La gente informada también sabe que más recientemente (Crisis Económica de 2008) los delitos financieros, el robo de dineros públicos y su lavado junto con fondos del narcotráfico y el terrorismo en cuentas secretas en bancos internacionales, se han incorporado a los delitos de persecusión extraterritorial indefinida y que ya no existe el llamado "secreto bancario" en Suiza ni en ninguna otra parte.

Obvio que las burocracias corruptas de los países más involucrados en esos delitos se oponen y se opondrán (como la Unasur) a la implantación de la jurisdicción internacional en esas áreas.
 
Presumo que si a los pueblos de Sudamérica, África o Asia se les da la oportunidad de entenderlo esto, estarán de acuerdo con avanzar hacia un régimen internacional que garantice su desarrollo, su seguridad y sus derechos humanos.

Un régimen tal fue descrito en el años 2005 por Kofy Annan en un informe para la reforma de las ONU titulado: "Towards Development, Security and Human Rights for All". Allí  se priorizan aspctos que, estoy seguro a (casi) todos los pueblos le agradaría ver implementar en sus países, aún si para eso es necesaria la intervención directa o indirecta de la Comunidad Interancional.

Estos aspectos son: 


a) Libertad para vivir sin miseria
b) Libertad para vivir sin miedo
c) Libertad para vivir con dignidad
d) Una ONU que  garantice todo eso.



Dentro del apecto a) se incluye:
- Estrategias nacionales de desarrollo
- Financiamiento para el desarrollo
- Libre acceso al mercado para todos
- Alivio de las deudas
- Sostenibilidad del medio ambiente
- Vigilancia de enfermedades infecciosas
- Alerta temprana sobre desastres naturales
- Apoyo a la ciencia y la tecnología
- Apoyo a las infraestructuras
regionales

- Apoyo a las instituciones regionales
- Reforma de las instituciones financieras
- Cooperación para gestionar las migraciones



Dentro del apecto b) se incluye:
- Progreso en el desarme
- Prevención del terrorismo catastrófico
- Reducción del riesgo de guerra
- Principios claros sobre el uso de la fuerza


Dentro del aspecto c) se incluye:
- Reino de la Ley
- Derechos Humanos
- Democracia

Es obvio, que resultará dificil encontrar un pueblo que no esté de acuerdo con (casi) todo lo expuesto en la propuesta del Ex-Secretario General de las NNUU, Kofy Annan.

El rechazo de las burocaracias corruptas antes esta propuestas es público y notorio. Tanto que en Venezuela, por proponer mucho menos que eso, están presas varias personas acusadas de "organizar un golpe de estado".

Comentarios