domingo, 28 de junio de 2015

2050: El mundo será diferente, incierto y peligroso.


Esta tabla, basada en un estimado disponible en Wikipedia, indica a primera vista que China y la India serán muy poderosas, que países como Indonesia y Nigeria ¿sorpresa? ingresarán a las "grandes ligas" y que América Latina podría dejar de ser un  continente "del futuro", para ocupar un puesto destacado. Hasta allí lo obvio, pero siempre hay más que no se ve en la superficie. De aquí al 2050 faltan 35 años, muchas cosas pueden suceder, sobre todo alianzas que se rompen o se consolidan. Allí está el meollo.

EL MUNDO TRADICIONAL DOMINARÁ 50% DE LA ECONOMÍA
Si EEUU y Europa mantienen su alianza, reforzados por México (como parte del NAFTA) y Japón (por miedo a la China), el conjunto rondaría el 20-25% de la economía global, perdiendo el liderazgo económico, pero manteniendo aún una posición tecnológica y militar prominente.
El primer puesto lo podrìa ocupar una alianza de la que se habla mucho en estos días, la de Rusia y China. Supongamos que esa alianza se concreta y para ser generosos asumimos que Irán y la India se suman, abiertamente o no, el conjunto podría representar 25-30% de la economía global.

EL RESTO DEL MUNDO REPRESENTARÁ OTRO 50%
Por supuesto, quedan muchos paìses por fuera que sumarían cerca del 50% del PIB mundial, los cuales evidentemente podrían alterar el equilibrio entre los 2 bloques principales.

LA INCERTIDUMBRE SERÁ MAYOR
Quedará mucho campo libre para acuerdos y desacuerdos. Por ejemplo,  Brasil y Nigeria podrìan llegar a algún tipo de arreglo entre si. Mientras otros paìses (solos o asociados) podrìan adherirse a las dos alianzas mayores y/o acordar apoyos puntuales con una u otra. Los países Islámicos, con la excepción de Irán, no se sabe que camino tomarán. Si se abrirán a la modernidad y a Occidente o se aislarán más del resto del mundo. Su "unpredictibilidad" agregaría más argumento a la conclusión principal de este post.

El Mundo en el 2050 será diferente, más incierto y peligroso.

No hay comentarios:

Sigan así, que todo lo que hacen ayuda al "caso" de la intervención extranjera

Constituyente da "tiro de gracia" a la Asamblea Nacional.  Cada día la incultura de los que mandan les hace cometer dislates que ...