miércoles, 24 de junio de 2015

UN LIBRO PARA LA "MUD" Y OTROS DEMÓCRATAS: "Post-Conflict Reconstruction" por Desha Girod (2015) Oxford U.P.

Explaining Post-Conflict Reconstruction
Me diràn que no ha habido guerra (todavía). Pero el nivel del conflicto y el número se asesinatos, por diversas formas de violencia en Venezuela, alcanzan para hablar de una guerra de baja a media intensidad.
Basta con leer el indice del libro recomendado para entender que es relevante para los que piensan (y probablemente) van a sustituir a los actuales gobernantes, sean estos opositores o de las mismas filas del gobierno.
Después de informarnos que "la comunidad internacional ha donado casi un billón de dólares durante las últimas cuatro décadas para reconstruir los países en etapa de posguerra y prevenir el estallido de OTRA guerra CIVIL", el libro comenta cómo algunos líderes lograron la reconstrucción de sus países utilizando alguna ayuda exterior, mientras muchos otros no lo lograron.  
La autora, Desha Girod, explica que los líderes de posguerra son más propensos a invertir la ayuda en la reconstrucción cuando están desesperados por ingresos y por lo tanto dependen de la ayuda externa para la reconstrucción, aunque esta venga con "cuerdas"  adjuntos. Los líderes se desesperan cuando no tienen acceso a las rentas de los recursos naturales o a la ayuda de donantes con intereses estratégicos en el país.
Con datos sobre las guerras civiles que terminaron entre 1970 y 2009 y  de países que tuvieron éxito y de los que fracasaron en la reconstrucción posconflicto, Girod examina cuidadosamente el argumento desde diferentes perspectivas y encuentra apoyo para ella.
Sus hallazgos son importantes para la teoría y la política, ya que explica por qué sólo algunos líderes tienen la voluntad política de cumplir con los objetivos de los donantes despuès de la guerra.
Los resultados también arrojan luz sobre los procesos de construcción del Estado y la economía política de los países en etapa de posguerra. Paradójicamente, los donantes tienen más probabilidades de alcanzar las metas de reconstrucción en aquellos países en los que tienen menos intereses en juego.

No hay comentarios:

Sigan así, que todo lo que hacen ayuda al "caso" de la intervención extranjera

Constituyente da "tiro de gracia" a la Asamblea Nacional.  Cada día la incultura de los que mandan les hace cometer dislates que ...