viernes, 4 de diciembre de 2015

Declaración del Sec.Gral de la ONU sobre la Observación Electoral Internacional: Unas elecciones creíbles pueden ser un paso crucial en la transición de la guerra a la paz.

Señoras y Señores, queridos amigos,
La democracia es un valor universal. La difusión de la democracia en todo el mundo ha sido una de las transformaciones de la señal de nuestros tiempos y las elecciones con observación internacional están en el corazón de esta historia inspiradora. Las Naciones Unidas llamaron primero a observar las elecciones en 1947 en la península coreana. Después en la historia, elecciones supervisadas por la ONU fueron claves en transiciones a LA PAZ en Namibia, Camboya, y América Central y para el fin del apartheid. Hoy en día, esta tarea la realizan organizaciones no gubernamentales internacionales y la asistencia electoral sigue siendo una actividad estratégica y de alto perfil para las Naciones Unidas, en particular en los países en transiciones políticas frágiles, desde Afganistán, Burundi, Irak y Liberia.
Unas elecciones creíbles pueden ser un paso crucial en la transición de la guerra a la paz.  Mientras que unas elecciones injustas o fraudulentas pueden llegar a ser detonadores de conflicto. Las elecciones también pueden ser mal utilizados por aquellos que (COMO MADURO)  quieren crear una apariencia de Democracia sin permitir su sustancia.
La presencia de observadores internacionales de las elecciones puede hacer una gran diferencia en asegurar que las elecciones realmente mueven el proceso democrático hacia adelante. Su mera presencia puede disuadir a la mala conducta, garantizar la transparencia, e inspirar confianza en el proceso. Las declaraciones públicas hechas por misiones de observadores, tanto antes como después de una elección, pueden tener un enorme significado político. Para la comunidad internacional, la oportunidad de asistir lleva consigo una gran responsabilidad. Y que, en esencia, es el espíritu de la iniciativa de hoy - para que los observadores electorales siempre están haciendo una contribución positiva.
 La Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta de acompañamiento, marca un importante paso adelante. Estoy muy contento, en nombre de la ONU, de endosar estas directrices, que nos comprometen a seguir plenamente en nuestro trabajo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

¿Cómo crear una organización sostenible?

En el entorno turbulento de Venezuela, es difícil lograrlo, pero no imposible. Un libro del mismo título que este post indica que hay que ...