jueves, 7 de enero de 2016

"Contratación y despido de los funcionarios públicos" de Justin Buchler

Este es un texto interesante para la situación venezolana de hoy. Dos visiones del significado de las elecciones. Un gobierno que cree en vender una etiquea, un producto qu edomina el mercado y un electorado que necesita un equipo que haga el trabajo que se está necesitando. 
Recuerda la lucha Jeb Bush vs Trump, un funcionario que se dice es muy eficiente versus un producto empaquetado para consumo de la masa.
Lo importante del libro es que detecta el cambio que ha ocurrido en años recientes, donde la analogía de lo electoral con el "mercadeo" que  subyace décadas de teoría electoral parece estar dejando de funcionar en algunos países.
En este libro, "Contratación y despido de  funcionarios públicos", Justin Buchler sostiene que el mercadeo de productos o brands (Bush o Chávez) no refleja la verdadera naturaleza de las elecciones. De hecho, nuestra insatisfacción con el estado actual de la política electoral se deriva de un malentendido fundamental de lo queson  las elecciones y para qué sirven. Para Justin Buchler, una elección es un mecanismo por el cual los votantes contratan y despiden funcionarios públicos. No compras un producto de consumo, sino que se trata de "una decisión única" de emplear o no a alguien. Por lo tanto, la salud de la democracia NO depende de las elecciones competitivas periódicas, sino en que representen una AMENAZA CREÍBLE de despedir a los funcionarios públicos que no realizan bien su trabajo y el propósito de la amenaza es "obligar a los funcionarios públicos para actuar como fieles servidores públicos" para que no tengan que ser despedido. Si usted no ve en este argumento, el retrato de Nicolás Maduro, evidentemente inepto para el cargo de Presidente, contratado por amiguismo con el jefe (sin curriculo ni antecendentes) es por que usted no sabe de que lo que trata este libro y se beneficiaría si lo lee. Bájelo, mientras está  gratis en internet.

No hay comentarios:

¿Cómo crear una organización sostenible?

En el entorno turbulento de Venezuela, es difícil lograrlo, pero no imposible. Un libro del mismo título que este post indica que hay que ...