lunes, 15 de febrero de 2016

VENEZUELA: UNA CRISIS, MUCHAS VISIONES

A) La mayoría representada en la MUD 
     Plantea una salida de Maduro que sea constitucional, democrática y pacífica, con participación de los militares y la iglesia en una transición regulada. No descartan que la salida tenga un elemento electoral. 

B) Dentro del Psuv .
     En lo político, hay varias tendencias y cada corriente dentro del Psuv tiene su “presidenciable”:
        o Por mandato constitucional, Aristóbulo Istúriz.
        o Por ser el gallito de pelea de Maduro, Tareck el Aissami.
        o Por ser el mejor ejecutor de Cabello, Haiman el Troudi.
        o Por la familia real, el salvador del legado, Miguel Rodríguez Torres.

      Una corriente quiere retener el poder “como sea”, pero ya no tiene fuerza para eso.
      Otra se mantiene en las nubes, aferrada a las continuas estupideces económicas contenidas en propuesta como el “default” del fanático ministro Luis Salas.
      Otra corriente, liderada por José Vicente Rangel, está dispuesta a negociar una transición pactada y hace presión abierta por “una negociación política”.

En lo económico hubo un intento de transición liderada por Rafael Ramírez y un grupo de millonarios bolícratas que a la muerte del Galáctico, trató de implantar un programa de ajustes. Esos “revisionistas” solo consiguieron un exilio dorado o fueron simplemente execrados.

C) Fuera del Psuv
     Varios grupos discuten opciones para salvar la revolución.
      Marea Socialista liderada por el politólogo Nicmer Evans es partidaria de la salida de Maduro y una transición pactada.
      Heinz Dieterich vaticina que las Fuerzas Armadas tendrían que desplazar al gobierno, aunque no quieran hacerlo y luego fracasen.
      Para los comunistas, esta crisis del modelo y del sistema capitalista en Venezuela se resuelve con una política profundamente revolucionaria, transformadora, que abra perspectivas de verdad a la construcción del socialismo, con medidas económicas radicales. Piden revisar a fondo las empresas que administra el Estado y construir una nueva correlación de fuerza política, pero sin la mayoría de la MUD.
      Un grupo de constituyentes, que elaboró un documento sobre cómo afrontar la crisis, piensa que Maduro debe terminar su período “bajo condiciones” y recuerdan que desde el año 2.000 advertimos sobre “la mala conducción” y nos execraron.
      PPT abogan por formar un “gobierno del Polo” y que se ataque la corrupción.

D) Fuera del país
       Se supone hay apoyo a la MUD desde la UE, los EEUU, la Banca y el Vaticano; miemtras que otros actores importantes externos que ya están dentro del país, como son Cuba y la China, apoyó algo similar en Argentina.

Mientras tanto, la crisis avanza, la gente muere en la calles o en sus casas víctimas de una delincuencia estimulada y protegida por el gobierno y en los hospitales o en sus casas víctimas del cáncer, el dengue y ahora del Zika virus.

No hay comentarios:

¿Cómo crear una organización sostenible?

En el entorno turbulento de Venezuela, es difícil lograrlo, pero no imposible. Un libro del mismo título que este post indica que hay que ...