sábado, 7 de mayo de 2016

Susan Sontag (1933-2004), una biografía.

Susan Sontag fue una persona y un personaje interesante. No se porque, asociaba su nombre con el de Elizabeth Burgos y el de otro escritor ya muerto. Nunca la leí ni se como luce, pero siempre su nombre andaba por ahí, rondando, hasta que un día murió y descubrí que era lesbiana, mujer (u hombre) de  Annie Lebowski, la más famosa retratista viva, fotógrafa de las portadas de Vanity Fair.

Susan Sontag (1933-2004) dijo una vez que "un escritor es alguien interesado en todo"y en esa declaración reflejaba su propia vida como  "ensayista, cronista, director, dramaturgo y novelista escribiendo en una sorprendente gama de temas, desde la literatura, la danza, el cine y la pintura, el cáncer, el SIDA y hasta la ética del reportaje de guerra". Para muchos críticos, su obra capta el mundo del siglo XX mejor que casi cualquier otro.

Maunsell  en esta biografía traza su crecimiento durante su carrera intelectual en Chicago, Oxford y la Sorbona. Él habla de su corto matrimonio con Philip Rieff a los diecisiete años, el nacimiento de su hijo, y sus posteriores relaciones con las mujeres y nos el retrato más íntimo sobre sus luchas en el amor, el matrimonio, la maternidad, la escritura, la vida y el trabajo de Sontag. 

"El autor de sigue el extraordinario arco de la existencia de Susan Sontag y se adentra en su vida literaria en Nueva York en la década de los 60s; viaja con ella a Hanoi, Cuba y China; y nos cuenta de su trabajo en Suecia y Francia en la década de los 70s, cuando volvió para hacer cine y concluye con el análisis de su milagroso renacimiento como novelista y crítico en las década de los 80s y 90s, después de su diagnóstico de cáncer".

Susan Sontag fue una persona y un personaje interesante.

No hay comentarios:

¿GANÓ TRUMP?

"A partir de ahora, el imperialismo gringo retoma las riendas del poder en Venezuela… y en América Latina. Todo esto gracias a los idio...