martes, 14 de junio de 2016

El Post-Socialismo en Venezuela

En Venezuela, la gente común percibe la crisis actual y la atribuye al cambio “de un líder incapaz hacia otro muy cruel”. Lo que comunes y estudiados no han captado es que los líderes revolucionarios no esperaron a derrumbarse, transferir el poder a otra élite y permitirle a ella dirigir (y beneficiarse) del período posterior al fundacional.
La literatura mundial post-muro de Berlín separa la etapa del derrumbe de la etapa de la transición y asume que la élite comunista es sustituida por otra neo-liberal que acumula capital rápidamente y extrema las diferencias demográficas y económicas, pero en Venezuela lo que vivimos es un proceso en el cual una misma “elite” provocó el cambio, redistribuyó mientras quiso y pudo, sobrevivió al derrumbe y dirige la transición post-socialista a una sociedad altamente DESIGUAL en poder e ingresos, su moneda a 10 Bs/US$ vale 100 veces màs que la moneda de la gente común que está obligada a comprar en el meracado negro.
En Venezuela hay una transición acelerada que les permite a un chofer, a un maestro, a un teniente y a un médico siquiatra pasar de pobretones revolucionarios cazados con el cambio social, a convertirse en reaccionariso propietarios de grandes capitales, que por su carácter de “originarios”, carecen de todo refinamiento o responsabilidad social usual en los poseedores de viejas fortunas, que en los países ricos y en algunos países emergentes se preocupan por los pobres, la soberanía o la cultura nacional y el ambiente.
En la nueva oligarquía venezolana no se percibe ninguna compasión por el próximo, amor por el planeta, la cultura o la sobreranía, todo se tritura por el poder de seguir acumulando.
Son gente más parecida a los Mellon, los Rockefeller o al Rey Leopoldo de Bélgica que a Robert Owen, Charles Fourier, Saint-Simon, los Kennedy o a los miembros de la muy británica “Sociedad Fabiana”.

Por eso pienso que antes de batirse a tiros en retirada, los comunistas billonarios que hoy gobiernan Venezuela se entenderán pronto con los Kerry y los Trump, no con los Obama o los Clinton. Anótenlo.

No hay comentarios:

4 opiniones sobre el "rancho" y el "conuco" mentales en Venezuela

TRUMP Venezuela está colapsando y su pueblo muere de hambre. Venezuela se encuentra bajo un gobierno dictatorial y como buenos vecinos, la...