martes, 23 de agosto de 2016

Lo peor de ambos mundos

Las marchas y contramarchas marcadas por la incapacidad del chavismo y la inviabilidad de su modelo económico, han puesto a Venezuela a depender de alimentos de Colombia y Brasil; pero resulta que (según el artículo de prensa) Colombia tiene varios acuerdos comerciales con Chile, Perú, algunos países de Asia y especialmente uno de Libre Comercio con EEUU.
Lo cual deja en desventaja a la industria nacional que solo tiene el mercado venezolano y no podrá competir en volumen ni precios con los productos que llegarán desde Colombia, sean o no colombianos. Podremos importar -libremente y sin impuestos- cerca de 1.300 productos de Colombia y Brasil, pero no tenemos nada que exportar a esos países.
Eso ocurre porque el genio galáctico nos retiró de la CAN y su "hijo" siendo Canciller y ahora como Presidente, nunca se ocupó de tramitaron los acuerdos, protocolos y leyes que nos exigía Mercosur. Por tanto, estamos con un pie afuera del mercado del sur. O sea, que sufriremos lo peor de ambos mundos, gracias a la ineptitud de un par de zánganos que se creyeron presidentes.

No hay comentarios:

Recordar es vivir: Quien no conoce la historia, la repite.

--- "FMI proyecta una caída de -12% en el PIB de Venezuela". --- "A Maduro se le derrumba el mundo y tiene miedo". (*...