miércoles, 17 de agosto de 2016

Por qué fracasan (algunas) naciones ricas.


En esta historia valiente, un ex director de la política económicade la Casa Blanca  expone las grietas económicas, políticas y culturales que enfrentan las naciones ricas y explica la transformación de esas mismas vulnerabilidades en fuentes de fuerza y fundación de la renovación nacional.

EEUU y otros países desarrollados, como Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña están en una situación desesperada. La pérdida de la comunidad, un mercado de puestos de trabajo en contracción, los temores ante la inmigración, el aumento de la globalización y el partidismo venenoso, sin precedentes, están llevando la prosperidad de estas naciones al borde.
El aclamado autor, economista, administrador de fondos de cobertura y el asesor presidencial, Todd G. Buchholz, argumenta que sin un sentido de propósito común e identidad compartida, las naciones pueden colapsar. Las señales están por todas partes: en mercados financieros imprudentes la gente a juega con el dinero de otras personas. Una cultura educativa "mamita" elimina el estigma del bajo rendimiento, tradiciones de la comunidad, tales como las comidas al aire libre de la Legion Americana y los desfiles patrióticos son ridiculizados por cursis o patrioteros. Los recién llegados son vistos con sospecha y desprecio. Como deja claro Buchholz, los Estados Unidos no es el primer país en sufrir de estas fisuras. Es el costo de la prosperidad. El libro analiza el destino de imperios que han caído, así como aquellos desintegrados por colapso y las ruinas de la guerra gracias a la visión y los esfuerzos de líderes fuertes. A continuación, el autor identifica lo que los grandes líderes hacen para defenderse de las fuerzas que desgarran aparte sus naciones. Es la pérdida del país inevitable? No. ¿Puede el espíritu comunitario 
restaurarse en los EEUU y en Europa? La respuesta es un sí rotundo. No podemos recuperar los puestos de trabajo de nuestros abuelos, pero podemos abrazar las tradiciones exclusivamente estadounidense, mientras que la construcción de nuevas bases para el crecimiento y el cambio. Buchholz ofrece una hoja de ruta para la recuperación, y llama a un resurgimiento del orgullo nacional y patriotismo para ayudar a unirnos una vez más para proteger a la nación y asegurar nuestro futuro.

No hay comentarios:

Recordar es vivir: Quien no conoce la historia, la repite.

--- "FMI proyecta una caída de -12% en el PIB de Venezuela". --- "A Maduro se le derrumba el mundo y tiene miedo". (*...