lunes, 8 de agosto de 2016

Similitudes y diferencias en las situaciones de Colombia y Venezuela

SIN SER EXPERTO, uno ve un paralelismo en las situaciones de hoy día en Colombia y Venezuela. En ambos países la situación de violencia se extiende por años y en paralelo con los intentos de negociación.
En ambos casos, como es común, las partes en pugna no se sientan a la mesa de negociación hasta que se convencen (especialmente las facciones más radicales) que ningún parte tiene fuerza para destruir a la otra parte y que los apoyos internacionales solo harán más largos el desgaste y la lucha.
Ambos procesos terminarán en un arreglo y una elección, los cuales debieron haber ocurrido antes. En Colombia, sin los 50 años de guerra y muerte. En Venezuela, sin dejar pasar los 15 años (tres períodos normales de gobierno) que destruyeron casi todos los activos tangibles e intangibles del país.
Veo, sí, una diferencia en cuanto al desenlace. Mientras que en Colombia, la larga negociación antecedió a la votación que sellará la paz, en Venezuela la votación del Referendo Revocatorio facilitaría la solución posterior, que preveo como un Acuerdo de Gobernabilidad para la Transición hacia la Democracia Plena.
Y no soy el único convencido que la fórmula de…

(Negociación + RR) = PAZ

… es la única que aplica en Venezuela. 

No hay comentarios:

Recordar es vivir: Quien no conoce la historia, la repite.

--- "FMI proyecta una caída de -12% en el PIB de Venezuela". --- "A Maduro se le derrumba el mundo y tiene miedo". (*...