viernes, 23 de septiembre de 2016

No debería, pero me citaré a mi mismo.

En un blog-post del 18 de agosto de 2016, titulado "Los diseñadores del Nuevo Orden Mundial no previeron la emergencia de la China y la India", yo decía que "los chinos tienen planes para desarrollar dos  (2) corredores Este-Oeste, uno terrestre y otro marítimo, los cuales eventualmente cortarán transversal- mente la expansión Sur de Rusia y necesitará la colaboración de Turquía para llegar por tierra al Sur de Europa. Algo que aparece en el mapa (de Gomberg) de 1942 y que todavía no ha ocurrido es la expansión China hacia Vietnam y Tailandia. Ya una vez ese país trató de ocupar territorio vietnamitas inmediatamente después de la guerra EEUU-Vietnam, pero no logró mucho. Hoy día está creando problemas en el llamado mar amarillo y proyectando su poder naval hacia el mar y las islas vecinas a Tailandia, Filipinas y Vietnam". Fin de la auto-cita.

Ahora, The Economist Intelligence Unit (EIU) distribuyó esta semana un informe que trae el mapa anexo y un texto que expande lo que yo razonaba en mi blogpost del 18 de agosto 2016. Pero , si se fijan no son dos (2) corredores, sino tres (3). Uno al norte desde China hasta el mar Báltico; otro más meridional, desde China hasta Turquía con ramales hacia Myanmar-India, Pakistán-India y Tailandia-Malaca. Adicionalmente, se plantea una ruta marítima hasta el corazón de Europa Occidental.
Mis preguntas ahora son muchas y más importantes que las posibles respuestas. ¿Tendrá la propuesta China de expansión una reacción rusa o europea? ¿Se limitarán a responder comercialmente o habrá alguna acción de tipo militar? ¿Qué hará la India que terminaría "rodeada" por corredores chinos de tierra y mar? ¿Cuál será la reacción de potencias regionales del Medio Oriente, como Irán, Arabia, Turquía y Egipto? ¿Qué  harán los EEUU? ¿Qué harán los países aliados o enfrentados a los EEUU? Como siempre ya el tiempo dirá.
Por ahora me limito a registrar la coincidencia entre The Economits Inteligence Unit (un think-tank de lujo) y este modesto blog.

No hay comentarios:

Mi Princesa Preferida

Todavía no es princesa, pero...