domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Sabía que hoy hay 10 guerras mayores en marcha?

Las 10 guerras mayores en marcha ocurren en Irak, Siria, Afganistán, Pakistàn, Libia, Nigeria, Yemen, Somalís, Kurdistán y Ucrania. ISIS, al-Qaeda y sus variantes están involucrados en las primeros 8 guerras de esa lista. Aparte de los países donde se dan las acciones hay países aledaños que son desestabilizados en sus fronteras.
Los EEUU están involucrados directamente en todas las guerras en las cuales ISIS o al-Qaeda participan y no para ayudarlos, como dicen los medios controlados por autoritarios como Putin y el Foro de Sao Paulo. Felizmente, ninguna guerra mayor tiene lugar en Sudamérica. Colombia, Perú y Venezuela son países con conflictos armados, pero en Colombia están de salida, en Perú la violencia es un fenómeno menor, mientras que en Venezuela presenciamos una guerra civil de baja intesidad y muy sui generis que "a nadie llama la atención ni le importa".
Hay expertos que dicen que TODAS las guerras importantes de hoy en día se relacionan con la energìa, el petróleo y las rutas maritimas y terrestres de tansporte de petróleo y gas; pero yo pienso que hay remanentes de la I y II guerras mundiales que se están resolviendo (o no) y la lucha del Islam con Occidente y el modernismo que es un remanente de la época de las Cruzadas. Un mapa ubica las guerras, que vistas en conjunto, parecen una sola y no varias.

No hay comentarios:

Mi Princesa Preferida

Todavía no es princesa, pero...