miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Esperarán los Venezolanos por la investidura de Donald Trump?

La Próxima Implosión Venezolana
(Un extracto de la agencia Straford)

Estados Unidos tiene mucho que enfocarse en el cinturón eurasiático y en el Lejano Oriente, pero también debe estar preparado para los fuegos artificiales en su flanco Sur. En América Latina, el pueblo venezolano ha soportado hasta ahora la hiperinflación, la escasez de alimentos y la extrema inseguridad en una crisis aparentemente sin fin. Pero las cosas parecen estar llegando a un clímax. A pesar que los pagos de la deuda se priorizan sobre los desembolsos para la importación de bienes básicos, el gobierno venezolano no va a evitar el incumplimiento de su deuda soberana el año que viene. Eso significa que Caracas no puede garantizar que sus aparatos, formales e informales, de seguridad se mantendrán lo suficientemente coherentes como para contener unas probales protestas masivas, sin crear una mayor conflagración en el proceso.
Los casos criminales de los EEUU contra los narcopolíticos de alto nivel en Venezuela son preocupantes para un gobierno Chavista ya dividido, pero son la razón exacta de la obstinación de algunos elementos dentro del gobierno que se están afianzando y resisten una transición negociada. Tienen todo que perder si son despojados de la inmunidad política y se hecen vulnerables a una extradición. Como resultado, se están organizando para una mejor opción, aunque el propio Estado continúe en una espiral hacia el fondo. Cuanto más resisten, más desesperada se vuelve la situación en las calles. Washington ha mantenido una buena distancia de la bomba de tiempo venezolana, evitando decisiones que aceleren el default y catalicen una detonación. Esa estrategia de esperar-y-ver es probable que expire en el primer año de la nueva presidencia de Estados Unidos, cuando Venezuela llega a su punto de crisis.

Vaya al texto original completo en inglés en: https://goo.gl/8QbH8s

No hay comentarios:

¿GANÓ TRUMP?

"A partir de ahora, el imperialismo gringo retoma las riendas del poder en Venezuela… y en América Latina. Todo esto gracias a los idio...