sábado, 26 de noviembre de 2016

La Trilogía del Amor del director de cine Wong Kar Wai

Se dice que La Trilogía del Amor, también conocida como la "Hong Kong Trilogy", es una obra maestra del cine asiático. 

La temporalidad serial constituye un esquema estructural consistente en el trabajo de Wong. Wong lo dijo: "Todas mis obras son realmente como diferentes episodios de una misma película". La transposición y el flujo de una película / historia / espacio / período histórico a otro es más un proceso orgánico que un artificio arbitrario (Ngai 1997). Para el director Wong, hacer una nueva película significa colocar los personajes que ya se han introducido en las películas anteriores, en un contexto diferente para observar cómo se comportarán en ese nuevo escenario. Wai trata a sus personajes como hace el director de cine y guionista estadounidense Richard Linklater, más conocido por la serie de "ANTES" (Antes del amanecerAntes del atardecer y Antes del anochecer).
Para los personajes de ambos directores , el nuevo contexto en el cual los colocan, implican cambios en el tiempo y el espacio, la doble obsesión de Wong Kar Wai.

Recomiendo ver las películas es este orden.

DAYS FOR BEING WILD

Ubicada en 1960, la película se centra en un niño, Yuddy, quien se enteró que la prostituta borracha que lo crió no era su madre biológica. Con la esperanza de aferrarse a él, ella se negó siempre a divulgar el nombre de la madre biológica. Su revelación sacude a Yuddy hasta el fondo, liberando una cascada de emociones conflictivas. Dos mujeres tuvieron la mala suerte de enamorarse de Yuddy. Una de ellas es una tranquila chica llamada Su Lizhen, que trabaja en una arena deportiva, mientras que la otra es una lujosa actriz llamada Mimi. Tal vez debido a cuestiones edípicas no resueltas, Yuddy permite pasivamente que ambas mujeres compitan por él, incapaz o no dispuesto a hacer una elección. Lizhen, lentamente procesa su frustración conversando con un policía llamado Tide y éste se enamora de ella. Lo mismo se aplica a Zeb, amigo de Yuddy, quien se enamora de Mimi. Entonces, Yuddy se entera de la existencia de su madre biológica y se dirige a Filipinas. Yuddy muere pero es suplantado en las secuelas del film por un Sr. Chow.

IN THE MOOD FOR LOVE

Localizada en Hong Kong, 1962. Chow Mo-Wan (que se comporta como un Yuddy adulto) es un editor de periódico que se muda a un nuevo edificio con su esposa. Al mismo tiempo, Su Li-zhen (la misma chica de la película anterior) una hermosa secretaria y su marido ejecutivo también se mudan al edificio lleno de gente. Con sus esposos a menudo lejos, Chow y Li-zhen pasan la mayor parte de su tiempo juntos como amigos. Tienen todo en común desde las tiendas de fideos a los cómics de artes marciales. Pronto, se sorprenden al descubrir que sus cónyuges están teniendo una tórrida y larga aventura. Molestos y enojados, encuentran consuelo en su creciente amistad, incluso cuando deciden no ser infieles como sus respectivos conyugues. La última escena del film sugiere que (posiblemente) fracasaron en ese objetivo.

2046

El escritor Chow Mo-Wan (que se comporta como un Yuddy más viejo) escribe sobre el futuro, pero realmente se trata de su pasado. En su novela, un misterioso tren sale para el año 2046 de vez en cuando, en un paisaje futurísta que lleva a los pasajeros a un lugar donde puedan recobrar sus recuerdos, un lugar del que nadie ha vuelto jamás. Se dice que todos los que fueron a 2046 tenían la misma intención... recuperar los recuerdos perdidos. También se dice que en 2046 nada cambia.  Nadie sabe a ciencia cierta si es cierto, porque nadie que fue a allí, volvió, excepto una persona: el personaje principal de Chow que estuvo allí y quiere cambiar. Esa es la premisa de la novela del escritor de ciencia ficción representado por el gran actor Tony Leung. Un escritor que se dedica a tener aventuras apasionadas con una serie de mujeres intrigantes que conoce en el "Hotel Oriental" de Hong Kong y al tiempo, que las amantes de Chow le ofrecen inspiración para su escritura, su realidad se mezcla con la ficción y su pasado se mezcla con el futuro.

A Companion to Wong Kar-wai
Para los más interesados, hay un libro sobre este director titulado "A Companion to Wong Kar-wai". Allí su autor explica algunos de los rasgos menos comprensibles de las películas, para quienes no tenemos mucho conocimiento de la cultura oriental.





No hay comentarios:

Mi Princesa Preferida

Todavía no es princesa, pero...