viernes, 20 de enero de 2017

Lección: Occidente valora la vida más que los Comunistas

La Caída de Berlín
"Winston Churchill y Joseph Stalin consideraban a Berlín un premio muy valioso que daría a cualquier nación que lo capturara un gran prestigio y un grado de beneficio político también. El mariscal inglés Sir Arthur Harris, que dirigía el Comando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea, (también) estaba obsesionado con Berlín, tanto que el 3 de noviembre de 1943 (dos años antes del fin de la guerra) escribió al primer ministro Winston Churchill de la siguiente manera: “Destruir Berlín, de extremo a extremo,... nos costará entre 400-500 aviones, paro le costará la guerra a Alemania". (En efecto, la operación aérea contra Berlín fue un fracaso, costó 492 aviones y muchas vidas jóvenes).
Más tarde... “Churchill ejerció una fuerte presión sobre el general estadounidense Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, para que tomara Berlín antes de que los soviéticos pudieran hacerlo, pero a finales de abril de 1945 el ejército rojo estaba más cerca de Berlín que las fuerzas estadounidenses. Eisenhower decidió NO intentarlo, considerando que Berlín tenía poco valor militar y que el prestigio ganado no valdría la pena (más de 100.000) vidas que se perderían asaltando la capital alemana. Eso dejó abierto el camino para que los soviéticos, quienes rodearon Berlín el 25 de abril. Hitler se suicidó el 30 de abril y se rindió el 2 de mayo ". (O sea que, la toma de la ciudad tardó 7 días).
En ese momeneto ... "La decisión de Eisenhower fue muy criticada, pero los soviéticos no obtuvieron ningún beneficio que no hubieran obtenido de todos modos bajo los términos del acuerdo de Yalta en febrero de 1945 que había convenido dividir la Alemania de la posguerra. (Berlín quedaría en la sección oriental (rusa) de Alemania y seríadividida entre los cuatro vencedores).
Se cree que los soviéticos sufrieron más de 100.000 bajas en Berlín, (alrededor de 15.000 vidas cada día), mucho peor que lo que Estados Unidos sufrió en su peor batalla de la guerra en el Bulge... porque era práctica Comunista desperdiciar vidas por las más débiles razones, pero ese no era el camino de Eisenhower, y miles de jovenes le debían sus vidas". (Fuente: William L. O’Neill, “World War II: A Student Companion”. Oxford University Press New York, 1999).

Uno se pregunta si el desprecio por la vida, que siempre caracterizó a los Comunistas de todas las épocas, no es lo que está operando en Venezuela en este momento. Un país donde la suma de delincuencia, hambre y falta de atención médica ocasiona la muerte de más de 25.000 personas cada año. Una cifra mayor a muchas guerras regionales que se desarrollan en la actualidad. Es para pensarlo.


Lecturas Adicionales:
Ambrose, Stephen E. Eisenhower and Berlin, 1945: The Decision to Halt at the Elbe. New York: Norton, 1967.
Brett-Smith, Richard. Berlin ’45: The Grey City. London: Macmillan, 1966.
Parrish, Thomas. Berlin in the Balance, 1945–1949: The Blockade, the Airlift, the First Major Battle of the Cold War.
Reading, Mass.: Addison-Wesley, 1998.
Read, Anthony. The Fall of Berlin. London: Hutchinson, 1992.
Studnitz, Hans-Georg von. While Berlin Burns: The Diary of Hans-Georg von
Studnitz, 1943–1945. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1965.

No hay comentarios:

Mi Princesa Preferida

Todavía no es princesa, pero...