lunes, 13 de febrero de 2017

Del mundo unipolar de los Bush al pentapolar de Donald Trump

Hasta el fin del siglo pasado, el mundo era unipolar y controlado por los EEUU, pero el que le tocó a Trump es uno "compartido" por 5 aspirantes a potencias que en pocos años no diferirán mucho entre sí en la magnitud de su poder económico y militar. Todos los modelos y todos los pronósticos que uno lee dicen que a mitad del siglo XXI, China, EEUU, Europa, la India y Rusia competirán cada una por conservar su pedazo de planeta bajo control.
Lo que pasa hoy en Europa (El País de España le dedica un espacio) la saca de la competencia y reduciría a cuatro (4) el número de potencias con poder real.
Viviremos un período de intranquilidad con la posibilidad de una guerra entre países del primer mundo, con todas las consecuencias para el resto de nosotros y cuando esa guerra comience, no habrá región segura a donde emigrar, que es en lo primero que piensa la gente y el deterioro ético (caso Odebretch) y diplomático (fracasos del papa y de Unasur en Venezuela) ya apunta a que la región latinoamericana no va a contar con los líderes necesarios, con luces y estatura, para enfrentar esa crisis.

No hay comentarios:

¿GANÓ TRUMP?

"A partir de ahora, el imperialismo gringo retoma las riendas del poder en Venezuela… y en América Latina. Todo esto gracias a los idio...