lunes, 27 de febrero de 2017

¿SE ENCOGE EL IMPERIO?

Desde la Primera Guerra Mundial y más claramente desde la Segunda Guerra, los EEUU habían mostrado planes y voluntad de reordenar el mundo a su imagen y semejanza. El mapa de 1942 (anexo) lo muestra así.
En esa dirección están todos los incontables tratados comerciales que EEUU ha estado buscando firmar o propiciando con y entre sus países amigos y aliados. A continuación, una lista de los más recientes:

TiSA
The Trade in Services Agreement is a proposed international trade treaty between 23 Parties, including the European Union and the USA.
CETA
Comprehensive Economic and Trade Agreement between Canada and the European Union.
TTIP
The Transatlantic Trade and Investment Partnership is a series of trade negotiations being carried out mostly in secret between the European Union and the USA.
TPP
The Trans-Pacific Partnership is a dead trade agreement between Australia, Brunei, CanadaChileJapanMalaysiaMexico, New Zealand, Peru, Singapore, the USA (until January 23, 2017) and Vietnam.

Pero con la llegada de TRUMP a la Casa Blanca el TPP se murió y será sustituido por uno de los siguientes: el TTP-1 (sin los EEUU) o el TPP 2.0 que incluye a la China.

TPP-1 A trade agreement between AustraliaBrunei
CanadaChileJapanMalaysiaMexicoNew ZealandPeruSingapore and Vietnamwithout the USA.

TPP 2.0 trade agreement between AustraliaBrunei
CanadaChileJapanMalaysiaMexicoNew ZealandPeruSingapore and Vietnam plus China.


Cualquiera de estos dos (2) nuevos versiones del TPP, especialmente el TPP 2.0, modificarían el mapa mental que existe desde los tiempos de los dos Roosvelt.

No hay comentarios:

¿GANÓ TRUMP?

"A partir de ahora, el imperialismo gringo retoma las riendas del poder en Venezuela… y en América Latina. Todo esto gracias a los idio...