miércoles, 12 de abril de 2017

Venezuela: ¿Hacia dónde vas? Parte 2

Venezuela, como está hoy, no va para ninguna parte, ni siquiera al comunismo, como quisieren los fascistas de izquierda que tiene el poder. Supongamos que, por algún mecanismo, el régimen de Maduro & Co desaparece, ¿Qué futuro hay para nosotros? Uno no lo sabe, pero pude estimarse con las experiencia de Europa del Este y de las alianzas regionales.
Puede haber muchos escenarios, pero según mi apreciación, hay al menos 5 etapas en una cadena de eventos para llevar a Venezuela al mundo del futuro. Para eso no es necesario inventar escenarios, sino buscar en el exterior situaciones ya existentes u otras ya bien definidas por estar bajo negociaciones detalladas y muy próximas a materializarse. Las etapas serían:

1. Que NO hagamos reformas y que nos igualemos cada vez más con Cuba y después con Corea.

2. Que hagamos reformas que nos igualen económicamente con el chucuto Mercosur de hoy día.

3.  Que hagamos reformas que nos iguales con un Mercosur 2.0, menos castrista y más liberal.

4. Que hagamos reformas que nos iguales económicamente a la Alianza del Pacífico (AP) de hoy día.

5. Que hagamos reformas que nos iguales económicamente con una AP ya convertida en miembro del TPP sin EEUU.

Las tasas de crecimiento pasadas y esperadas en esos grupos de países, podrían darnos una idea de cual podría ser la ruta de una Venezuela posterior a este régimen. Por supuesto no hay ninguna garantía que el pos-chavismo sea exitoso, ya que muchos países en Europa se han estancado por falta de avance en sus  reformas.

Ese ejercicio lo haré después, cuando tenga toda la data.

No hay comentarios:

4 opiniones sobre el "rancho" y el "conuco" mentales en Venezuela

TRUMP Venezuela está colapsando y su pueblo muere de hambre. Venezuela se encuentra bajo un gobierno dictatorial y como buenos vecinos, la...