viernes, 12 de mayo de 2017

El Papa populista le escribe a Temer, pero no a Maduro

¿Por qué el Papa nunca nombra a Venezuela?
... y por qué debería hacerlo.

Por Loris Zanatta, Diario Il Foglio20-04-2017.

Mientras que Venezuela cae todos los días en la violencia, la pobreza, el autoritarismo, el Papa le escribió al presidente de Brasil, Temer, quien imprudentemente le había invitado a hacer una nueva visita a su país.
El rechazo estaba en el aire y llegó oportunamente. Pero Francisco aprovechó la oportunidad para hacerle una severa lección a Temer: "El Crecimiento equitativo, le escribió, requiere más que el crecimiento económico". No es para la iglesia, dijo, indicando las recetas para resolver una crisis tan compleja. Pero, por desgracia, agregó, en alusión a las políticas del gobierno de Brasilia, para poner en práctica "soluciones demasiado fáciles y superficiales para la crisis, que no van más allá de la simple esfera financiera". Concluyó rezando a la Virgen de Aparecida que "proteja al País y al pueblo brasileño de "las fuerzas ciegas y de la mano invisible del mercado".Tres muertos en Venezuela (ya van 50) en un "segundo día de la independencia", organizado por la oposición de Maduro. Miles de personas salen a las calles en el país para solicitar el voto por adelantado. Me resulta desconcertante. No porque me siento ninguna simpatía por el Sr. Temer: No siento ninguna. Nunca me ha convencido de que la operación llevó a la presidencia, me siento plenamente inmerso en la vasta red de corrupción que infecta a Brasil, creo que varios de sus medidas económicas drásticas. Al mismo tiempo, no puedo dejar de reconocer que heredó un país en una profunda recesión donde el gasto público estaba fuera de control, la inflación aumenta rápidamente como el desempleo. Cosas que, en términos sociales, que hacen muy mal. Pero lo que es desconcertante es que Francisco nunca le ha escrito a Nicolás Maduro, quien se agarró con uñas y dientes al poder frente a un país que se hunde como el Titanic. De hecho, incluso le dio la bienvenida en el Vaticano y cree lo que la Conferencia Episcopal de Venezuela, ya no cree desde hace tiempo: en la voluntad de diálogo de Maduro.
Es una lástima, porque si él le hubiera escrito a Maduro, el Papa pudo revertir los términos de su mensaje a Temer y escribir que es imposible el crecimiento equitativo y sin no hay crecimiento, definir políticas fáciles y superficiales de los gobiernos chavistas en los años de la bonanza del petróleo, e invitarle a prestar más atención al futuro equilibrio financiero. Por último sería apropiado orar a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, con el fin de iluminar al gobierno en Caracas y para inducirlo a dejar de pisotear la mano invisible del mercado, ya que el precio lo pagan los pobres, que están ahí para todo. (Sigue)

No hay comentarios:

Recordar es vivir: Quien no conoce la historia, la repite.

--- "FMI proyecta una caída de -12% en el PIB de Venezuela". --- "A Maduro se le derrumba el mundo y tiene miedo". (*...