viernes, 19 de mayo de 2017

Probabilidades

La gente dice que es bruta para las matemáticas, pero conoce usted a alguien que no sale a la calle porque le puede caer un rayo, probablemente no. Es que la gente sabe o intuye que la probabilidad de que le mate un rayo es menor de 1 en 1 millón. ¿Dejará usted de viajar en avión si le digo que la probabilidad de un accidente grave es de 1 cada 2,4 millones de vuelos? 

Vamos a un terreno más familiar: ¿Conoce usted a alguien en Madrid que no monte en automóvil porque puede sufrir un accidente con heridos cada 13 minutos? No creo que sean muchos.

Por eso, mientras más grandes la marcha o concentración de protesta, en líneas generales menor será la probabilidad que usted sufra un percance grave. Calcule, manejar en Madrid es (60X4)/13) = 240/13 = 18,5 veces más peligroso que permanecer 4 horas en una concentración en Caracas y si de paso, asiste 1 millón de personas la concentración o marcha, el riesgo de salir mal parado es comparable a que "le parta un rayo". Quizá es más seguro ir a una marcha muy concurrida que pasar por una alcabala de PNB o GNB a las 10:00 pm en cualquier carretera de Venezuela o ir a buscar atención médica en un hospital rojo siglo 21 después de un asalto o de un accidente de tránsito grave.

Piense. 

No hay comentarios:

4 opiniones sobre el "rancho" y el "conuco" mentales en Venezuela

TRUMP Venezuela está colapsando y su pueblo muere de hambre. Venezuela se encuentra bajo un gobierno dictatorial y como buenos vecinos, la...