sábado, 10 de junio de 2017

Ocupación de Venezuela es parte de una estrategia global, ya visualizada por Hitler.



"In 1941, Hitler said that a German invasion of the Western Hemisphere was as fantastical as an invasion of the Moon".

No obstante, en 1942, la famosa revista gráfica "LIFE" publicó una consulta con expertos que permitió visualizar 6 opciones de invasión al continente americano por las fuerzas del llamado Eje, constituido por Alemania, Italia y Japón.  Una de las opciones (imagen superior) tenía a Sudamérica como vía principal a una invasión de EEUU por el sur, entrando por la planicie del río Mississippi.
  
Hoy día (2017), otra alianza o "Eje del Mal", conformado por Rusia + China + Irán + Cuba, emula la estrategia descartada por Hitler como imposible.

Vea la segunda imagen. Lo primero que uno entiende es que se trata de una estrategia que da más peso al componente terrestre. Lo segundo que se observa (al comparar ambos mapas) es la importancia de Brasil como cabeza de puente en América del Sur; tercero, la urgencia manifiesta por Trump en armar a los Árabes Saudíes, sus aliados y el aislamiento de Qatar; cuarto, las relaciones peligrosas del "Eje del Mal" con los movimientos Yihadistas como ISIS y Boko-Haram, en todo el norte de África, desde Somalía a Nigeria; y quinto, el papel de Colombia y Cuba como "tapones" de último recurso para enfrentar una invasión por tierra.

En esa estrategia, Venezuela jugaría un papel accesorio si no tuviera petróleo, materia imprescindible para una guerra continental de esas dimensiones. Una guerra "loca" que sancocha los sesos de los seguidores más obsesivos de Putin, los Ayatolas, el ISIS y los Castro.

Otra opción analizada por la revista LIFE, complementaria más que alternativa a la anterior, es la ruta del Norte del Atlántico.

Hoy esa opción, representada en la tercera imagen (2017-2035), contaría con ventajas adicionales como son: Una Inglaterra desconectada de Europa (Brexit), Islandia y Groenlandia dominadas por grupos anti-Europa y anti-Otan y la Canadá de los Trudeau, que mantiene una política autónoma con respecto a EEUU, un país que bajo sucesivos gobiernos populistas posteriores al de Trump, podría ver reducida su capacidad real de defensa estratégica.

Un futuro oscuro, es verdad, pero no imposible.

No hay comentarios:

Sigan así, que todo lo que hacen ayuda al "caso" de la intervención extranjera

Constituyente da "tiro de gracia" a la Asamblea Nacional.  Cada día la incultura de los que mandan les hace cometer dislates que ...