sábado, 8 de julio de 2017

Aviones invisibles, con o sin piloto

Los aviones con pequeña huella ante el radar (invisibles) con o sin piloto, no tienen que ser modelos enteramente nuevos ni altamente costosos. El F-35 que es lo mejor en cuanto a invisibilidad puede ser complementado con aviones modernizados, como el F-18, el cual por 10 millones de dólares adquiere muchas de las prestaciones del F-35, menos la "casi total invisibilidad", la cual se diseña y  fabrica junto con el F-35 y el F-22. Tanto el F-18 como el F-16, son aviones con historia del cual hay unos 6.000 unidades volando, pueden ser reconfigurados (enhanced) para minimizar su huella ante el radar y para volar sin piloto. Esos dos modelos no sustituyen al F-35 ni al F-22, pero los complementan y pueden hacer muchas tareas valiosas por menor costo y sin arriesgar pilotos.
Así que a los aviones veteranos los veremos modernizados por dentro y por fuera, no serán aviones de 5ta generación pero serán algo como un 4,5 "networkable" entre si y con los F-35.
A esos modelos actualizables, de los cuales EEUU posee 6.000  unidades, se añadirán 2.000 F-35, para mantener la proporción planificada de 3:1. Hoy, ningún otro país tiene siquiera 1 escuadrón de 12 aviones de capacidad cercana al F-35 o a la versión mejorada de los aviones viejitos.

No hay comentarios: