domingo, 16 de julio de 2017

Plebiscito: Ya veremos que pasa.

¿Cuántos votantes?
El REP tiene 19.803.002 electores. Si ayer el "Si" hubiese superado 9,9 millones se hubiese des-legitimado automáticamente cualquier chapuza electoral de maduro a los ojos del país y del mundo.

¿Y las encuestas?
Tres encuestadoras: HercónDatinCorp y Datanálisis, asomaron en días sucesivos, un piso de participación de 7 a 8 millones de personas. Algo que no le gustaba a la gente común que esperaba 1 o 2 millones más, porque 10 millones es un número contundente, una meta más psicológica que políticaEl resultado de 7.600.000 no es malo, pero no es suficiente para "despedir a Maduro" de una vez. 

Reacciones internas.

Capriles: Se adelantó y declaró, "todo dependerá del resultado". Borges: Busca un camino para que la Asamblea implemente lo exigido por el 98% de quienes votaron. Ramos Allup: Subrayó que el triunfo no es de ningún líder en particular y que la oposición democrática seguirá en la calle.

Reacciones externas.

Pocas pero interesantes. Almagro (OEA) dijo que seguirá ayudando para recuperar la democracia en Venezuela. El papa Francisco envió un saludo especial a la comunidad católica venezolana en Italia, "renovando la oración por vuestro amado país". México y Canadá exigen reconocer el resultado como algo válido. Alemania pide retirar o replantear la constituyente. España y EEUU amenazan con aplicar sanciones si no se suspende la constituyente.

Análisis.

A esta hora (lunes 10:00 am) no abundan. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló que la participación masiva de venezolanos en el plebiscito popular de este domingo arrojó un resultado suficiente para interpretarlo como un referéndum revocatorio en contra Maduro. Freddy Guevara, joven líder político, dijo anoche que habían suficientes votos en camino desde el extranjero, para decir que "Maduro está revocado", porque el total superará los votos que el CNE declaró en su elección de 2013, una elección para muchos sospechosa de fraude. El sociólogo Ángel Oropeza declaró a un diario español que: "los resultados de la consulta son totalmente legítimos y deben ser acatados por el gobierno nacional. No es para nada simbólico. Es más, el artículo 70 de la Constitución habla de mecanismos vinculantes con la participación ciudadana, los referéndum consultivos y revocatorios. La consulta es legal, constitucional y vinculante, y el gobierno debe acatarla. Ahora la Asamblea Nacional y el Ministerio Público la van a acatar. Según el portal web, "El Cooperante", la cifra lograda generó frustración entre opositores que esperaban superar los 8, 9 ó 10 millones, sin embargo, más de un disidente del chavismo no acudió a la cita por miedo, falta de tiempo y hasta exceso de confianza.

Tuiteros y Conspiraciones, que nunca faltan, desde anoche especulan que "el resultado fue recortado para evitar más violencia y facilitar una negociación con Maduro". El actor de cine Edgard Ramirez concluyó que "hoy el país está más feliz de lo que ha estado en años, fue un acto histórico y espiritual para todos".

No hay comentarios:

4 opiniones sobre el "rancho" y el "conuco" mentales en Venezuela

TRUMP Venezuela está colapsando y su pueblo muere de hambre. Venezuela se encuentra bajo un gobierno dictatorial y como buenos vecinos, la...