REGIONALES: Ya podemos comparar encuestas con resultados

Donde la encuesta daba ganador al gobierno la manipulación roja habría sido mínima, de menos del 5%. No vieron la necesidad de alterar nada porque se sabían ganadores.
Entendamos que el "swing" es algo normal en todas las elecciones, pero se caracteriza por un movimiento (porcentual) similar en la mayoría, si no en todas las circunscripciones en dirección favorable a uno de los dos partidos mayores.

La BBC lo ha usado por años en el Reino Unido, para hacer un pronóstico temprano (informal, pero acertado) del resultado de cada elección nacional. En cambio, lo del CNE en las pasada regionales fue descarado, "su swing" fue exactamente lo que el partido madurista necesitaba para ganar en cada estado y en los estado seguros, (sorpresa) no hubo "swing" o fue menor al 5%.
Si fuesen realmente inteligentes, los maduristas habrían aplicado un "swing promedio", digamos que de 25%, hubiesen ganado menos gobernaciones, pero el robo no hubiese sido tan fácil de detectar por un aficionado como yo. La oposición habría ganado unas 8 gobernaciones y el madurismo al menos 15 y podrían haber reclamado una "victoria democrática" más creíble. Resultaron ser buenos tramposo, pero muy escasos de imaginación.

Comentarios