El Futuro del Mundo: 2030, 2040 y 2050

Tres video tomados de internet tratan de mostrar el futuro. Los años más cercanos (2015-2030) son más fáciles de imaginar porque muchos de los megaproyectos (Wikipedia) ya están concebidos, propuestos o en ejecución. Hay una familia de proyectos que no aparecen en esas listas y que llamaré proyectos políticos o geopolíticos, que son los de integración y los de expansión. Muchos países abrigan planes de expansión territorial y económica, que aunque no se publican existen. Algunos se disfrazan en esquemas de integración económica. Posteriormente, voy a tratar de identificarlos y mostrar cómo coliden unos con otros.

2030

2040

2050

2015-2030 MEGAPROYECTOS MÁS INMEDIATOS
Para los años más cercanos vaya a: List of megaprojects en Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_megaprojects

PARA MEGAPROYECTOS QUE SALIERON MAL

Catalogue of Catastrophe”. A record of troubled projects from around the world. http://calleam.com/WTPF/?page_id=3

MEGAPROYECTOS GEOPOLÍTICOS
Los proyectos de esta clase son al menos seis: Brasil, Europa, Rusia, China, India y EEUU. Aunque las propuestas de cada aspirante a imperio chocan con las tendencias generales (al año 2050) presentadas en nuestro post del 6 de enero en este mismo blog. ¿Será esa la razón para la guerra asomada en un post anterior, el 1ro de enero?

Comentarios