Dos libros sobre migraciones.

Una aclaratoria. "Emigrar" es abandonar el país de origen. "Inmigrante" es quien llega a un país nuevo. Ambos términos se usan muy mal en Venezuela por una población poco acostumbrada a emigrar, a ser emigrante, a ser inmigrante.

A Long Way to Go: Irregular Migration Patterns, Processes, Drivers and Decision-makingUno de los libros trata de explicar porque la gente emigra, "A Long Way to Go: Irregular Migration Patterns, Processes, Drivers and Decision-making" (2017) de Marie McAuliffe y Khalid Koserl. y el otro explica las consecuencias de la emigración para las distintas generaciones, "Intergenerational Consequences of Migration". (2016) de Ayse Guveli et al.


No les voy a adelantarles mucho, solo que para las familias venezolanas es de interés comenzar a leer sobre ese tema y que el rechazo al inmigrante por la población receptora es universal. El inmigrante venezolano deberá obviar el fenómeno y seguir su vida, ya que no podrá cambiar eso hasta que sus nietos sean asimilados en el nuevo país. Es duro pero más duro sería morir de hambre en Venezuela. No les digo que no emigren, sólo que hay que informarse de las consecuencias.

Comentarios